Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Actividades físico-deportivas y recreativas
  • Deporte de alto rendimiento
  • Prevención y recuperación

La familia profesional toma como referencia el sector deportivo, entendido como el conjunto de actividades que afectan a la práctica y gestión directa de las actividades físicas y deportivas. Aquí se incluye tanto el ámbito competitivo-asociativo como el recreativo.

El deporte es un nicho emergente de ocupación, como lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años el empleo del sector en la Unión Europea ha crecido un 60%, con más de un millón de ocupados en actividad principal y cerca de dos millones en actividad secundaria. Además, es capaz de movilizar más de diez millones de voluntarios.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

La Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, permite estimar, a través de una explotación específica, el empleo en determinadas actividades económicas y ocupaciones vinculadas al deporte.

Los resultados indican que el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en   2018 a 214 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1,1 % del empleo total en la media del periodo anual. Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 19,7% frente al 5,1% observado en el conjunto del empleo en ese tramo de edad, y de personas de 25 a 34 años, 32,1% frente al 19,6% observado en el total. El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 51,6% frente al 42,9%

El número de empresas cuya actividad económica principal es deportiva, recogidas en el Directorio central de empresas (DIRCE), por el Instituto Nacional de Estadística, ascendió a 34.529 en 2018. Esta cifra supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE.

De todas las empresas del sector deportivo, 28.278 se orientan a dar servicios, correspondiente al 81,9% frente a un 18,1% de las empresas deportivas orientadas a la fabricación y comercio de artículos deportivos.

El 43,1% son empresas sin asalariados, el 42,5% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 7% tienen de 10 a 49 asalariados y el 1% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: respecto a la asistencia como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia en personas dependientes
  • Seguridad y Medio Ambiente: en cuanto a la asistencia como primer interviniente en caso de accidente que se hace necesario en cualificaciones de esta familia profesional
  • Hostelería y Turismos: por esta misma unidad competencial de asistencia como primer interviniente en caso de accidente, en relación a la guarda de refugios y albergues de montaña; y por lo que aporta la familia profesional de Actividades Físicas y deportivas en relación a las actividades de animación físico-deportiva y recreativas 
  • Marítimo pesquera:  en relación a la ejecución de técnicas específicas de natación de manera segura y eficaz, así como por la asistencia como primer interviniente en caso de accidente, ambas unidades de competencia se hacen necesarias en cualificaciones de esta familia profesional.
  • Agraria: por el dominio de las técnicas de hípica, vinculado a actividades y servicios relacionados con la ganadería equina.

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconocen profesiones reguladas que se circunscriben únicamente al al ámbito autonómico en: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.

Tales regulaciones se refieren a: monitor/a deportivo/a, entrenador/a, director/a deportivo/a y profesor/a de Educación Física (al margen del sistema educativo reglado).

Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

Las enseñanzas no universitarias relacionadas con la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas se pueden cursar por dos vías diferentes: La Formación Profesional y las Enseñanzas Deportivas de Régimen especial, ambas inmersas en el sistema educativo, y reconocidas por tanto como enseñanza formal:

  • Formación Profesional: El alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, se puede consultar en el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Estas enseñanzas son de grado medio y de grado superior y se deben cursar necesariamente de forma secuencial. Se vinculan con modalidades deportivas concretas, y sus módulos formativos se vinculan a las cualificaciones profesionales del catálogo nacional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 35 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización:  septiembre de 2020]