Familias profesionales Familias profesionales

 

El marco de referencia tomado para delimitar las cualificaciones profesionales en Actividades Físico Deportivas ha sido el sector deportivo, entendido como el conjunto de actividades que afectan a la práctica y gestión directa de las actividades físicas y deportivas. Aquí se incluye tanto el ámbito competitivo-asociativo como en el recreativo.

Se ha distribuido en tres grandes áreas Profesionales:

  • Deporte de alto rendimiento.
  • Actividades físico-deportivas recreativas.
  • Actividades de prevención y recuperación.

El deporte es un nicho emergente de ocupación, como lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años el empleo del sector en la Unión Europea ha crecido un 60%, con más de un millón de asalariados en actividad principal y cerca de dos millones en actividad secundaria. Además, es capaz de movilizar más de diez millones de voluntarios.

Datos Macroeconómicos

La Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, permite estimar, a través de una explotación específica, el empleo en determinadas actividades económicas y ocupaciones vinculadas al deporte.

Los resultados indican que el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2015 a 184,6 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1% del empleo total en la media del periodo anual. Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 17,8%, frente al 4,5% observado en el conjunto del empleo, y de personas de 25 a 34 años, 31,7% frente al 21,5% observado en el total. El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 50% frente al 41,9%.

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 31.139 a principios del 2015. Esta cifra supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. El 43,3% son empresas sin asalariados, el 42,6% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 13% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Transversalidad

La transversalidad de la familia de AFD Actividades Físicas y Deportivas con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en:

  • Sanidad: en administración de primeros auxilios como primer interviniente.
  • Hostelería y Turismo: en actividades y servicios de animación.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: en actividades y servicios de animación.
  • Administración y Gestión: en servicios de gestión deportiva.
  • Imagen Personal: en servicios relacionados con el cuidado corporal, así como medios de expresión corporal relacionados con la animación.
  • Seguridad y Medio Ambiente: en servicios de auxilio y rescate, así como en intervenciones hiperbáricas (buceo subacuático).
  • Marítimo pesquera: en intervenciones hiperbáricas.
  • Agraria: en actividades y servicios relacionados con la ganadería equina.

Profesiones Reguladas

En la actualidad, no existe regulación de ámbito nacional. Solo algunas CCAA distinguen entre profesores de educación física, entrenadores, monitores, instructores y árbitros, pero de forma muy ambigua y genérica.

Formación Profesional

En el curso académico 2014-2015 un total de 10.522 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto al curso anterior, continuando el ascenso observado en los últimos años. Por lo que respecta a las enseñanzas no universitarias del Régimen General, en el curso académico 2013-2014, 24.347 alumnos cursaban formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone el 3,8% del total del alumnado en este tipo de enseñanza. Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria -diplomaturas, licenciaturas, grado y máster- vinculada al deporte ascendieron a 21.468, el 1,4% de este tipo de enseñanzas. Desde el curso 2003/04 al curso 2013/14, ésta familia profesional incrementó su matrícula en más del 260%.

En la actualidad, existen tres Títulos de Formación Profesional y se ha elaborado 17 Certificados de Profesionalidad, de otras tantas Cualificaciones Profesionales.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de la familia profesional de AFD ha finalizado hasta ahora 35 cualificaciones, publicadas por Real Decreto en BOE; de las cuales, 9 cualificaciones ya se han actualizado en su totalidad por Orden Ministerial,  y otras 25 han sufrido modificaciones parciales.

Se encuentran en elaboración seis Cualificaciones de Gimnasia, y está previsto, a corto plazo, la elaboración de las Cualificaciones de esquí alpino, nórdico, snowboard, free style y esquí de travesía o de montaña