Familias profesionales Familias profesionales

La disponibilidad de energía y agua forma parte de los recursos estratégicos de cualquier país. De este modo, los procesos tecnológicos de obtención, transformación, operación y mantenimiento son claves en la configuración de una red energética y de suministro de agua, segura y de alta calidad. Consecuentemente, la disponibilidad de profesionales preparados forma parte de los requisitos básicos que ha de cumplir la infraestructura energética y de suministro de agua para satisfacer las demandas tecnológicas y organizativas de este sector.

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y con propósitos organizativos, la familia de Energía y Agua se configura en las siguientes cuatro áreas de competencia profesional:

  • Distribución y gestión del agua.
  • Producción y distribución de electricidad.
  • Distribución de gas.
  • Energías renovables.

Datos Macroeconómicos

Las actividades económicas de esta familia profesional incluidas en la clasificación nacional de 1993 (CNAE-93) contabilizan un total de 2.820 empresas, con 39.660 trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social a junio de 2005. Predomina la pequeña empresa, ya que el 82 % de las computadas tienen diez o menos trabajadores.

En el año 2004 había registradas en la base de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) más de 1.300 empresas relacionadas con las energías renovables. Destacaban las empresas relacionadas con la energía eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica de baja temperatura.

Evolución

El Plan de Energías Renovables 2005-10 plantea para España un crecimiento del empleo neto, directo e indirecto, en el entorno de estas energías de unas 100.000 personas. Igualmente, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno español plantea un conjunto de políticas y acciones en esta materia que van a impulsar el sector más allá de su ya dinámico crecimiento.

Por otro lado, la distribución y el abastecimiento de agua a las poblaciones, la creación de sistemas de saneamiento, y la implantación de políticas de gestión eficiente son necesidades básicas para la vida, la salud y el bienestar de las personas.

Transversalidad

En cuanto a transversalidad con otros campos de actividad, se detecta una importante interacción con la familia de Electricidad y Electrónica. En menor grado, se conecta con las familias profesionales de Seguridad y Medio Ambiente e Instalación y Mantenimiento.

Formación Profesional

En lo concerniente a la oferta de formación profesional, hasta la fecha no se ha aprobado ningún título de FP Específica vinculado directamente con la producción y la distribución de energía y agua. En el subsistema de la FP Ocupacional, los datos disponibles a noviembre de 2005 recogían un total de 670 alumnos formados en estas especialidades, según fuentes del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Cualificaciones

El grupo de trabajo, hasta diciembre de 2005, ha elaborado nueve cualificaciones, que se encuentran en fase de contraste o pendientes de publicación en el BOE. Durante el año 2006 se prevé desarrollar otras cinco cualificaciones, lo cual hace un total de catorce para el conjunto de la familia profesional en esta fase preliminar.