Familias profesionales Familias profesionales

 

La disponibilidad de energía y agua forma parte de los recursos estratégicos de cualquier país. De este modo, los procesos tecnológicos de obtención, transformación, operación y mantenimiento son claves en la configuración de una red energética y de suministro de agua, segura y de alta calidad. Consecuentemente, contar con profesionales cualificados forma parte de los requisitos esenciales que ha de cumplir la infraestructura energética y de suministro de agua, para satisfacer las demandas tecnológicas y organizativas de este sector.

Al mismo tiempo, el control del consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y en función de la afinidad tecnológica de los distintos procesos productivos del sector, la familia profesional de Energía y Agua se configura en las siguientes áreas profesionales:

  • Distribución y gestión del agua.
  • Producción y distribución de electricidad.
  • Distribución de gas.
  • Energías renovables.
  • Eficiencia energética.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 plantea unos objetivos de promoción de las energías renovables y de unas tecnologías de transformación más eficientes. Esto reportará unos ahorros de energía final y primaria, que se traducen en beneficios económicos directos por reducción de las importaciones de crudo y por menores emisiones de gases de efecto invernadero. Este Plan prevé otros impactos directos o indirectos, como son la creación de empleo y el incremento del Producto Interior Bruto.

Por otro lado, es necesaria la implantación de una gestión eficiente de agua en España, lo que conlleva la unión de proyectos innovadores como puede ser el tratamiento del agua con bio y nanotecnología, la optimización de lodos o la gestión inteligente de aguas urbanas. 

Datos Macroeconómicos

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, adscrito  al  Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de su base de datos ofrece información de las empresas que se dedican a las distintas áreas relacionadas con las energías renovables:

  • Producción de energía: producción de electrici­dad, calor y carburantes para el transporte.
  • Fabricación de equipos y componentes: inclu­ye las actuaciones realizadas por empresas que conforman la red industrial auxiliar a la genera­ción de energía.
  • Operación y mantenimiento: abarcan las actividades realizadas por las empresas para la operación de las diferentes plantas/parques y su mantenimiento.
  • Ingeniería y consultoría: incluye la realización de estudios previos, asesoramiento, y trabajos de obra civil para acondicionamiento de los emplazamientos.

Otras actividades: engloba las actuaciones de for­mación (interna y externa), intermediación financie­ra, gasto en I+D+i, y el resto del impacto indirecto.

Transversalidad

En cuanto a transversalidad de la familia profesional de Energía y Agua se detecta una importante interacción con las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Seguridad y Medio Ambiente y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, entre otras.

Formación Profesional

La Formación Profesional Inicial o Reglada, correspondiente a la familia profesional de Energía y Agua, oferta un ciclo formativo de Grado Medio que conduce al título de Técnico, y cuatro ciclos formativos de Grado Superior que conducen al título de Técnico Superior.

En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo, en la familia profesional Energía y Agua se ofertan dieciséis Certificados de Profesionalidad de los cuales diez son de Nivel 3, cinco de Nivel 2 y uno de Nivel 1.

Cualificaciones

La familia profesional de Energía y Agua incluye hasta el momento dieciséis cualificaciones, publicadas por Real Decreto en BOE, de las cuales once se han actualizado mediante Orden Ministerial.

Hoy en día se trabaja en la actualización de las cualificaciones, así como en la elaboración de nuevas cualificaciones en actividades emergentes del sector de las energías renovables.