Familias profesionales Familias profesionales

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Química parte del análisis de las actividades referidas a las siguientes áreas, definidas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones:

  • Análisis y Control.
  • Farmaquímica
  • Proceso Químico.
  • Pasta, Papel y Cartón.
  • Transformación de Polímeros.
  • Química Fina.

Las áreas profesionales de Análisis y Control, así como, de Proceso Químico incluyen las Cualificaciones Profesionales vinculadas a actividades y procesos productivos, que se desarrollan en empresas y laboratorios que abarcan un amplio espectro: desde la Química básica con el Refino de Petróleo, Petroquímicas, Gases, Química Orgánica e Inorgánica hasta la Química transformadora, con pinturas colas, lejías, entre otros.

El área de Farmaquímica comprende las Cualificaciones Profesionales vinculadas a las actividades y procesos productivos propios de las empresas farmacéuticas y afines, en las que se elaboran medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos especiales y dietéticos, así como productos de droguería, parafarmacia y perfumería.

El área de Pasta, Papel y Cartón incluye las Cualificaciones Profesionales referidas a las actividades y procesos de las empresas que se dedican a la elaboración y preparación de pastas, a la fabricación de papeles y cartones y sus acabados.

El área de Trasformación de polímeros engloba las Cualificaciones Profesionales vinculadas a un gran número de actividades y procesos productivos, que se llevan a cabo en empresas dedicadas a la fabricación de plásticos y caucho sintético en sus formas primarias, a la fabricación de productos de plástico para la construcción, alimentación, automoción, entre otros.

El área de la Química Fina contiene las Cualificaciones Profesionales vinculadas a actividades que se desarrollan en empresas y laboratorios, los cuales utilizan biotecnología o material genético.

La industria química se encuentra más cerca que nunca de alcanzar los niveles de producción precrisis, no obstante, el sector deberá encontrar nuevas alternativas para generar crecimiento a largo plazo, teniendo en cuenta el alto coste de la energía y de las materias primas.

Actualmente, el sector químico se orienta hacia productos de mayor valor añadido, más respetuosos con el medio ambiente, y con procesos tecnológicos digitalizados y seguros. Todo ello da lugar a un incremento del nivel profesional medio de las Cualificaciones y a una mayor polivalencia de los trabajadores.

Datos Macroeconómicos

La industria química española genera el 12,4 % del Producto Interior Bruto y unos 540.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos derivados de su actividad. Cabe destacar que la facturación de este sector ha crecido desde el 2007, a pesar de la crisis, y ha recuperado los niveles de empleo previos a la misma.

Por otra parte, el sector químico genera empleo cualificado de calidad, puesto que el número de contratos laborales indefinidos en este sector es mayor que el de la media nacional.

El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor industrial en protección del medio ambiente y en I+D+i.

La industria química fabrica los productos que garantizan nuestra calidad de vida. Desde las necesidades básicas, como la salud, la alimentación, la higiene, hasta aquellas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar.

Más del 40 % de las compañías que componen el sector químico español cuentan con una trayectoria superior a 20 años de implantación, indicador de la solidez de esta industria.

Transversalidad

La familia de  QUÍMICA guarda relación con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) tanto por la fabricación de productos como por la participación en el proceso o por las técnicas y controles utilizados: Agraria, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Sanidad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, entre otras.

Formación Profesional

El sector químico lidera la inversión I+D+i a nivel nacional. Uno de cada cinco investigadores que trabaja en la industria español lo hace en el sector químico.

La Formación Profesional en España está integrada por dos subsistemas, la Formación Profesional Inicial o Reglada, propia del sistema educativo, y Formación Profesional para el Empleo, propia del ámbito laboral.

La Formación Profesional Inicial o Reglada, en la familia profesional de Química, oferta siete ciclos formativos de Grado Medio que conducen al título de Técnico, y nueve ciclos formativos de Grado Superior que conducen al título de Técnico Superior (LOGSE y LOE).

En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo, en la familia profesional de Química, se ofertan veintisiete Certificados de Profesionalidad de los cuales quince son de Nivel 3, once de Nivel 2 y uno de Nivel 1.

Cualificaciones

La familia profesional de Química comprende 29 Cualificaciones publicadas por Real Decreto en BOE.

Hoy en día se trabaja en la actualización de las Cualificaciones, parte de las cuales están pendientes de tramitación y publicación, así como en el estudio de viabilidad de nuevas cualificaciones en campos emergentes.