Familias profesionales Familias profesionales

 

En la familia profesional de Artes y Artesanías se adscriben áreas de competencias que requieren en sus aspectos clave:

  • Un alto componente manual en la elaboración de los productos.
  • Creatividad: diseño vanguardista en la creación de los prototipos y materiales desarrollados.
  • Rigor técnico en la conservación y restauración de los objetos y obras artesanales o artísticas.
  • Innovación tecnológica.

La tendencia de las actividades en esta familia acarrea nuevas y superiores demandas de sus productos y servicios, lo que conlleva mayores requerimientos para los profesionales con la aparición de nuevas competencias y, por tanto, de nuevas cualificaciones.

En las tendencias a corto y medio plazo, se advierte una clara aproximación de esta familia a los ciclos comerciales y económicos de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). Se está potenciando la comercialización agrupada y la marca artesana, así como la innovación y aproximación a los centros tecnológicos. También se pondera la importancia creciente de los aspectos relacionados con el control de los procesos y la prevención de riesgos laborales. Estas previsiones redundarán, sin duda, en una mejora del nivel profesional medio de las cualificaciones y en una mayor polivalencia de los trabajadores.

Las cualificaciones de esta familia profesional vienen a satisfacer la demanda de nuevos grupos de compradores que buscan valores diferenciados y singulares en los productos y servicios que adquieren. Este tipo de productos y servicios, ya sean tradicionales o renovados, no son seriados ni tienen características universales, por lo que son muy diferentes de los productos industriales habituales, de rasgos comunes y repetitivos.

Datos Macroeconómicos

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el estudio publicado sobre ¿Situación de la Artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas¿ (2015), indican:

  • El sector artesano español cuenta con unas 38.577 empresas que ejercen su actividad económica como personas físicas o como personas jurídicas, bajo distintas formas societarias.
  • El 69,7% de las empresas (26.876) son personas físicas, es decir, ejercen su actividad como autónomos/as mientras que el otro 30,3% son sociedades (mercantiles, cooperativas, de bienes,¿) y entidades no lucrativas, básicamente asociaciones.
  • El 97,4% de estas empresas son microempresas, es decir, tienen menos de 10 personas empleadas. Sólo el 2,6% de las empresas artesanas cuenta con 10 o más personas empleadas.
  • El empleo en las empresas artesanas asciende, según estimaciones propias, a 104.791 personas; el 75,8% de ellas trabaja en microempresas. Otras 20.188 personas desempeñan ocupaciones artesanas, como asalariados/as, en empresas industriales. Es decir, están empleadas en empresas cuya producción es mayoritariamente industrial pero que incorporan artesanos/as en distintas fases de su proceso productivo, aunque mayoritariamente se ubican en las fases de pre-producción, (en tareas de diseño y ejecución de muestras y modelos de distintos productos) y acabado de productos de alta gama.
  • El empleo directo de las empresas artesanas, atendiendo a las estimaciones anteriores, representa el 4,3% del total del empleo industrial y el 0,6% del empleo del conjunto de la economía. Si se consideran también los artesanos que trabajan en empresas industriales, los porcentajes se elevan hasta el 5,1% y el 0,7%. El porcentaje de empleados del sector artesano que trabaja por cuenta propia asciende al 35,5% (unas 44.427 personas) y el 64,5% restante está empleado por cuenta ajena (como asalariado/a).
  • El PIB del sector artesano en el año 2014 asciende a unos 4.042 millones de euros, lo que representa en torno al 2,4% del PIB industrial9 y un 0,4% del PIB total.
  • La productividad aparente del trabajo, es decir, la productividad por persona ocupada en el sector se situaría en torno a los 32.341€. La mayor productividad de los/as trabajadores/as artesanos/as que desempeñan sus tareas en empresas industriales hace que éstos/as representen en torno al 22,1% del PIB vinculado a la artesanía, aunque su peso en el empleo artesano total es sólo del 16,2%.

Fuente: "Situación de la artesanía en España - Informe de competitividad y principales variables económicas" 

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Artes y Artesanías con otras Familias Profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) hay que analizarla desde dos puntos de vista, en cuanto a:

  • Presencia de Unidades de competencia:
    • Administración y Gestión: en el manejo de aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
  • Determinación de cualificaciones con perfil artesanal o artístico en otras Familias Profesionales

Formación Profesional

Datos correspondientes al curso 2014-15:

  • El número de alumnos matriculados a nivel de Formación Profesional en el Ciclo Formativo de Grado Superior denominado "Artista fallero y construcción de escenografías" asciende a 98.

 Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cualificaciones

La determinación de las cualificaciones de la Familia Profesional de Artes y Artesanías concluyó en 2011. Se está pendiente de su actualización y de la elaboración de nuevas cualificaciones profesionales