Familias profesionales Familias profesionales

La familia profesional de Madera, Mueble y Corcho esta constituida por dos áreas profesionales:

  • Transformación de la madera y del corcho
  • Carpintería y mueble

Datos Macroeconómicos

Esta industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2005, está constituida por un total de 35.890 empresas. La atomización del sector en pequeñas y medianas empresas es evidente: 12.446 empresas funcionan sin asalariados (sólo trabaja el profesional autónomo) mientras 11.074 emplean menos de dos trabajadores. El esquema se completa con 5.406 empresas de entre 3 y 5 asalariados, y otras 2.738 de entre 6 y 10 empleados. En resumen, la fragmentación del sector se demuestra por cuanto el 90,2% de las empresas tienen menos de 20 empleados. Es en la carpintería donde se registra mayor número de pequeñas empresas, alcanzando las 11.475.

El número de ocupados en esta industria ¿donde se incluye la cestería- fue de 118.500 en 2003 y de 133.600 en 2004, según la Encuesta de Población Activa. Este sector aglutina en España el 14% de las empresas industriales y genera, aproximadamente, el 8,7% del empleo total correspondiente a la industria.

La industria del corcho tiene también gran importancia económica. Es una industria tradicionalmente exportadora, debido a que la producción mundial siempre se concentró en Portugal y España (hay algo de corcho en otros países de la cuenca mediterránea, pero apenas lo manufacturan). La producción anual de los alcornocales españoles ronda las 90.000 toneladas. Aproximadamente el 20% deviene en tapones para botellas; el resto del corcho se tritura para su posterior aglomeración o se quema, si son residuos no reciclables.

Evolución

El sector está evolucionando debido a los cambios tecnológicos relacionados con la microelectrónica:

  • Maquinaria de control numérico.
  • Sistemas sofisticados de diseño y desarrollo de herramientas (dotadas de un complejo software).
  • Robótica.
  • Tecnología sensórica.
  • Automatización de almacenes.

Estos avances tienen un fiel reflejo en las cualificaciones.

Transversalidad

Esta familia profesional tiene transversalidad con la de Edificación y Obra Civil, en revestimientos de madera.

Formación Profesional

Según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, 115 centros de FP Específica imparten ciclos relacionados con esta familia. Durante 2004, se impartieron en España 85 ciclos de grado medio y 23 de grado superior en Madera, Mueble y Corcho. El número total de matriculados en 2005 fue de 3.192 alumnos en grado medio y 487 en grado superior. En FP Ocupacional, el número de cursos terminados en 2004 fue de 176 y el número de parados que participaron en ellos de 1.720. El número de alumnos formados en Escuelas-Taller fue de 1.734 en 2003 y de 1.676 en 2004.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Madera, Mueble y Corcho ha obtenido catorce cualificaciones hasta diciembre de 2005, de las cuales siete están publicadas en el BOE y siete en fase de contraste o pendientes de publicación. Se tiene previsto desarrollar otras cuatro en el presente año.