Familias profesionales Familias profesionales

 

Sus actividades se clasifican en tres áreas profesionales:

  • Maquinaria y equipo industrial.
  • Instalaciones para procesos industriales continuos y auxiliares a la producción.
  • Instalaciones para edificios y otros servicios.

Datos Macroeconómicos

La familia profesional de Instalación y Mantenimiento abarca un conjunto amplio de actividades con presencia en todos los sectores productivos. Por estas circunstancias, no se encuentran datos generales fiables que permitan caracterizar la incidencia de esta familia en indicadores económicos y de empleo.

Evolución

Las empresas ubicadas dentro de este campo profesional están sometidas a grandes cambios organizativos y productivos derivados de la globalización del mercado. Muchas empresas son auxiliares de las grandes empresas, que se dedican a la gestión exclusivamente. Esto hace que estas empresas auxiliares tengan cargas de trabajo variables y dependientes de los proyectos de las grandes. Esta tendencia implica que tengan que cumplir las exigencias de homologación requeridas por el gestor. Tal es así, que se están requiriendo ya nuevas cualificaciones a los trabajadores y mayor polivalencia, para que el conjunto de capacidades de los mismos sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo, a fin de poder competir en calidad y precio.

Como las actividades de mantenimiento, en términos de realidad productiva y de competencias profesionales, están estrechamente relacionadas con las actividades de instalación, las cualificaciones integran ambos aspectos de la producción (instalación y mantenimiento).

Entre las competencias demandadas por el sector de instalación y mantenimiento para procesos industriales y de edificios, destacan las relacionadas con la puesta en marcha de la propia instalación. Esto requiere la comprensión profunda del proceso en el que se actúa y de las técnicas de automatización e instrumentación industrial, competencias que, integradas, dan lugar al concepto moderno de mecatrónica.

La diversidad de instalaciones que requieren las industrias, con distinto grado de complejidad, implica el diseño de las cualificaciones con competencias transferibles a diferentes situaciones productivas. Se persigue así cierto grado de polivalencia para adaptarse a las nuevas formas organizativas y de actuación en las diferentes empresas del sector.

Profesiones Reguladas

Las actividades relacionadas con las instalaciones frigoríficas y térmicas y su mantenimiento generan profesiones reguladas cuyo ejercicio exige un carné profesional específico de instalador o mantenedor. Por ello, en el diseño de las cualificaciones se han tomado en consideración las capacidades implícitas en las pruebas profesionales que las Administraciones Públicas aplican para otorgar el carné correspondiente.

Transversalidad

Esta familia profesional tiene elementos de transversalidad con muchas de las familias profesionales del sector industrial, especialmente con Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Energía y Agua.

Formación Profesional

En lo referente a la FP Específica, según la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, el número total de alumnos matriculados en esta familia profesional durante el curso 2002/03, fue de 13.636 alumnos (grado medio y superior). En FP Ocupacional, según datos del Instituto Nacional de Empleo, el número de parados formados fue de 2.809.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Instalación y Mantenimiento ha identificado un total de 22 posibles cualificaciones profesionales, de las cuales dos están publicadas en el BOE y diez en proceso de contraste externo (situación íntimamente ligada a la necesidad de contar con un informe valorativo de la autoridad reguladora de la profesión o actividad regulada). El resto se encuentra en proceso de elaboración. Está previsto finalizar el catálogo de cualificaciones de esta familia profesional a finales del año 2006.