Familias profesionales Familias profesionales

 

El marco de referencia para delimitar las cualificaciones Profesionales en Sanidad parte del análisis de las actividades profesionales referidas a  tres grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Atención sanitaria
  • Soporte y ayuda al diagnóstico
  • Servicios y productos sanitarios

En cada una de ellas se sitúan diferentes actividades económicas y ocupaciones, tradicionales y emergentes, con distinto potencial de empleo.

El área de  atención sanitaria se compone de servicios diseñados para promover la salud, incluyendo intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones. Se pueden diferenciar,  servicios programados o no programados, urgentes o no urgentes, realizados dentro o fuera de los centros sanitarios,  que requieren o no ingreso hospitalario,  que cursan con o sin intervención quirúrgica o terapéutica invasiva

El área de soporte y ayuda al diagnóstico está dedicada al  procedimiento de identificación de una enfermedad o de estado de salud (diagnóstico preventivo).  Las exploraciones complementarias  son pruebas solicitadas por el facultativo  tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Pueden ser de distintos tipos como análisis clínicos, pruebas de imagen, anatomía patológica o citología. Las ciencias forenses aplican los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de los problemas que se plantean en la administración de justicia. Se basan  en la evidencia y utilizan el método pericial.  Determinan, fundamentalmente,  las causas de lesiones y muertes sospechosas de criminalidad o violencia, a partir de diferentes muestras que se examinan en laboratorios forenses.

El área de servicios y productos sanitarios comprende el servicio farmacéutico dedicado a la preparación, conservación, presentación, dispensación de medicamentos y productos medicinales y asesoramiento sobre medicación y temas de salud pública. Los productos sanitarios son  instrumentos, dispositivos, equipos u otros artículos destinados a diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, compensación de una lesión o deficiencia,  sustitución o modificación de una estructura anatómica o  proceso fisiológico humano. La tanatopraxia y tanatoestética son prácticas  para higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, cuidados estéticos y presentación de cadáveres. El proceso se realiza según normas higiénico-sanitarias, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades de relación.

El sistema sanitario español se enfrenta a grandes retos. Entre los factores que influyen en el futuro del sector, destacan los avances científicos, las tecnologías de la información y comunicación y los cambios socio-económicos. La incorporación de nuevas técnicas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como al procesamiento de la información ha supuesto  grandes cambios en el ámbito de la salud. Los factores socio-económicos de mayor relevancia son el alto grado de envejecimiento de la población, el aumento de la demanda sanitaria y la necesidad de contener el gasto farmacéutico. Otra gran meta es consolidar protocolos en los procedimientos clínicos y a la hora de coordinar los servicios sanitarios y sociales, para optimizar los recursos y garantizar la promoción, prevención y asistencia. Esta evolución marca la importancia de actualizar las competencias y la formación asociada de los trabajadores del sector sanitario para que puedan afrontar estos desafíos, así como detectar y definir cualificaciones emergentes.

Datos macroeconómicos

Según la Encuesta de Población Activa, EPA, del Instituto Nacional de Estadística, INE  las  Actividades sanitarias son un rama creciente en España desde 2013  (4,2% en 2013,  4,4% en 2014, 4,4 en 2015), alcanzando en 2016 un 4,7% de actividad en relación al total de sectores.

Según la misma fuente, en 2016, las Actividades sanitarias y de servicios sociales, a la vez consideradas,  han supuesto un 7% del total de la actividad nacional, situándose en 5º lugar después de Comercio al por mayor y menor, Industria manufacturera, Comercio al por menor y Hostelería; por delante de Servicio de comidas y bebidas, Administración pública y Defensa, Educación y Construcción. En 2016 el número de personas, en miles,  ocupadas en esta rama, Actividades sanitarias y de servicios sociales, fue de 1.510,7. Fuente: INE: Encuesta de Población Activa

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2015,   El SNS dispone de 3.023 centros de salud y 10.081 consultorios de atención primaria. Igualmente se dispone de una red de 453 hospitales, de los cuales 325 son de dependencia pública.  En la red de hospitales públicos se dispone, asimismo, de 16.419 plazas de hospital de día, recurso que va progresivamente en aumento en consonancia con el aumento de la atención ambulatoria a procesos sin necesidad de ingreso.

En la atención primaria se atienden 371 millones de consultas médicas y de enfermería.

Los hospitales dependientes del SNS atienden más de 4 millones de ingresos y 78,9 millones de consultas médicas. La estancia media hospitalaria es de 7,8 días siguiendo una tendencia descendente.  Se practican 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, de las que más de 1 millón se realizan con cirugía mayor ambulatoria. Los procedimientos ambulatorios para atender determinadas patologías van sustituyendo progresivamente a los realizados mediante ingreso de paciente.

La actividad urgente supone un total de 47,2 millones de consultas al año en el SNS. Para dar respuesta a las demandas de atención urgente de la población el SNS cuenta con tres ámbitos organizativos: el nivel de atención primaria, los servicios de urgencia de los hospitales y la coordinación llevada a cabo por los Servicios de urgencias y emergencias ante las demandan realizadas principalmente a través de los teléfonos 112/061. 

Una red de 21.832 oficinas de farmacia colaboran en la ejecución de la prestación farmacéutica del SNS. A 31 de diciembre de 2014 el número de presentaciones de medicamentos incluidas en la prestación farmacéutica del SNS es de 18.782 Asimismo, hay un total de 4.801 productos sanitarios financiados por el SNS. Desde la puesta en marcha de las medidas del Real Decreto-ley 16/2012 hasta esa fecha, ha habido un ahorro en el gasto farmacéutico a través de la facturación de recetas médicas del SNS de 4.316,2 millones de euros.  El gasto medio por receta en 2014 es de 10,8 euros, a pesar del ligero incremento sobre 2013, sigue siendo de los más bajos en los últimos diez años. Fuente: Informe Anual del Sistema Nacional de Salud

Profesiones Reguladas

El sector sanitario es uno de los sectores productivos que presenta mayor diversidad de profesiones reguladas, tanto en el nivel de formación profesional como en el universitario. La Ley 44/2003, del 21 de noviembre, referente a la ordenación de las profesiones sanitarias, define como profesionales del área sanitaria de formación profesional a los siguientes grupos:

  • De grado superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.
  • De grado medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

 El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo,  establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Sanidad con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en:

  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Aplicación de Técnicas Estéticas para la Presentación o Exposición del Cadáver.

Formación Profesional

La oferta formativa en la familia de Sanidad consta de Ciclos Formativos LOE (nuevos), Ciclos Formativos LOGSE (antiguos) y Certificados de Profesionalidad. Dentro de los ciclos LOE, hay 2 de Grado Medio y  9 de Grado Superior. Dentro de los ciclos LOGSE, hay 2 de Grado Medio  y 11 de Grado Superior.

Según el  informe ¿Inserción en el Mercado Laboral: Titulados FP del Sistema Educativo¿  publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de agostode  2015, se trata de una de las familias profesionales con mayor demanda y con mayor número de alumnos matriculados (96.719 en el curso 2013¿2014), que, al corresponder fundamentalmente a profesiones reguladas por la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, presenta un alto grado de empleo encajado en alguno de sus títulos, como es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El porcentaje de titulados en búsqueda de empleo es bajo (14%), siendo el de parados también relativamente bajo (10%).

Existen 3 Certificados de Profesionalidad.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Sanidad ha definido dieciocho cualificaciones publicadas por Real Decreto en el BOE. Se distribuyen en tres niveles: 1 de nivel 1, 5 de nivel 2  y 12 de nivel 3. Otras cualificaciones originariamente de la familia Sanidad, como Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios; Asistencia en los Controles Sanitarios en Mataderos, Establecimientos de Manipulación de Caza y Salas de Despiece; Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, entre otras, han sido traspasadas a la Familia Profesional de Agraria, en concreto al Área de Ganadería.  Actualmente se está llevando a cabo la revisión de la Familia Profesional, habiéndose publicado hasta el momento la actualización de 7 Cualificaciones.