Familias profesionales Familias profesionales

La familia de Sanidad aglutina tres grandes áreas de competencia:

  • Atención sanitaria.
  • Soporte y ayuda al diagnóstico.
  • Servicios y productos sanitarios.

En cada una de ellas se sitúan diferentes actividades económicas y ocupaciones,

tradicionales y emergentes, con distinto potencial de empleo.

Datos macroeconómicos

En diciembre de 2004, el sector sanitario suponía el 2,21% de las empresas y empleaba al 4,04% de los trabajadores del total nacional. El 79,01% de los trabajadores del sector se concentraba en empresas de más de cien trabajadores, macroempresas como los grandes hospitales, y el 9,72% se emplea en microempresas de uno a cinco trabajadores. Por comparación con las demás familias profesionales, la de Sanidad es la octava en número de trabajadores, con cerca de 733.000 empleos.

Evolución

El sistema sanitario español se enfrenta a varios retos importantes. Entre las tendencias que marcarán el futuro del sector y que están influyendo ya en su evolución, destacan los avances científicos y tecnológicos, las tecnologías de la información y comunicación y los cambios socio-económicos. La incorporación de nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en el procesamiento de la información ha supuesto un gran avance en el campo de la salud. Los factores socio-económicos de mayor relevancia son el alto grado de envejecimiento de la población, el aumento de la demanda sanitaria y la necesidad de contener el gasto farmacéutico. Otro gran reto es consolidar protocolos en los procedimientos clínicos y a la hora de coordinar los servicios sanitarios y sociales, para optimizar los recursos y garantizar la promoción, prevención y asistencia. Esta evolución marca la necesidad de actualizar las competencias y la formación asociada de los trabajadores del sector sanitario para que puedan afrontar estos desafíos, así como detectar y definir cualificaciones emergentes.

Profesiones Reguladas

El sector sanitario es uno de los sectores productivos que presenta mayor diversidad de profesiones reguladas, tanto en el nivel de formación profesional como en el universitario. La Ley 44/2003, del 21 de noviembre, referente a la ordenación de las profesiones sanitarias, define como profesionales del área sanitaria de formación profesional a los siguientes grupos:

  • De grado superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.
  • De grado medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

Transversalidad

Esta familia profesional tiene relación con otras que comparten la asistencia a la población, la utilización de métodos analíticos y el tratamiento de la información, tales como: Química, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas e Informática y Comunicaciones.

Formación Profesional

Existen 971 centros en los que se imparte FP Específica para esta familia. La demanda se encuentra muy concentrada, ya que dos títulos, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, suponen el 60% de los alumnos. Además, tres comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) suman el 50% de los alumnos.

El número de matriculados en el curso 2002/03 para esta familia fue de 46.425 alumnos, según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, lo que representa el cuarto lugar en número de matrículas con respecto al conjunto de la Formación Profesional.

Cualificaciones

Actualmente, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado quince cualificaciones, de las cuales ocho están publicadas en el BOE y siete en fase de contraste o pendientes de publicación. Además, se están preparando ocho nuevas cualificaciones.