Familias profesionales Familias profesionales

La familia profesional vinculada a la industria gráfica reúne diferentes ramas de actividad o subsectores con naturaleza cualitativa diferente, tales como:

  • Edición.
  • Artes Gráficas.
  • Manipulados de papel y cartón.
  • Reproducción de soportes grabados.

Datos Macroeconómicos

Con una volumen de negocio de 8.200 millones de euros y 16.000 empresas, el sector de Artes Gráficas conserva un destacado peso específico en la economía española. A junio de 2005 emplea, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, a casi 180.000 trabajadores, por lo que se convierte en uno de los principales sectores industriales en lo que se refiere a ocupar población activa.

Evolución

Las muy significativas innovaciones tecnológicas del sector han transformado los subprocesos tecnológicos, los sistemas productivos y las funciones que desarrollan determinados profesionales del sector.

Así, en el sector de edición, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han permitido la difusión de contenidos a través de nuevos canales digitales (cross media)

En el caso de la impresión, los sistemas digitales han permitido la impresión bajo demanda, la edición de libros personalizados o la impresión de datos variables.

En el proceso de preimpresión, y en relación con las TIC, se concede especial importancia a la digitalización. Surge en este entorno la llamada premedia (preimpresión digital), proceso que da como resultado documentos cuyo contenido es válido para cualquiera de los soportes de comunicación. Por lo tanto, los pasos de transformación entre los formatos de entrada y salida han evolucionado, obligando a cambiar el perfil de los profesionales.

Transversalidad

Como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación y utilización en diferentes sectores, se observan afinidades con otras familias profesionales. Comparte competencias vinculadas a la utilización de las técnicas digitales asociadas, con la familia de Imagen y Sonido. Con la familia de Química, existe cierta proximidad profesional, concretamente en el área de ¿Pasta, papel y cartón¿, producto que fabrican las industrias químicas y que posteriormente se transforma en los procesos productivos del sector gráfico.

Formación Profesional

En la actualidad, la oferta formativa relacionada con la Industria Gráficas en relación a la FP Específica es de dos títulos de grado superior y tres títulos de grado medio, así como un Programa de Garantía Social. Durante el curso 2002/03 el número total de alumnos matriculados fue de 4.608, según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia.

En FP Continua participaron 9.184 trabajadores en el año 2004. En cuanto a la FP Ocupacional, la oferta consta de dos certificados de profesionalidad, con un total de 302 alumnos matriculados en el periodo enero-diciembre de 2005 según datos del INEM.

Esta oferta formativa no cubre suficientemente el espectro total de los procesos que se desarrollan en la actualidad, sobre todo en los aspectos relacionados con los proyectos multimedia y con el packaging y los transformados de los diferentes productos gráficos.

Cualificaciones

Las cualificaciones profesionales de Artes Gráficas consideran los aspectos claves en el sector: innovación tecnológica, diseño, gestión de la calidad y del medioambiente, y seguridad y salud laboral.

Actualmente, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado diez cualificaciones, de las cuales tres están publicadas en el BOE y siete en fase de contraste o pendientes de publicación. Además, se están elaborando ocho nuevas cualificaciones.