Familias profesionales Familias profesionales

 

La familia profesional de Comercio y Marketing está enmarcada en tres áreas profesionales: 

  • Logística comercial y gestión del transporte
  • Marketing y relaciones públicas
  • Compraventa 

Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.

El auge de las nuevas tecnologías y concretamente, el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando cambios acelerados en el sector, como el desarrollo de nuevos servicios y empresas.

Los resultados del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 reflejan una diversificación creciente del mercado del comercio electrónico, y se prevé que el crecimiento en 2017 de comercio online sea del 10%. Fuente: Observatorio ECommerce - informe 2017 

El 20,1% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico, con un incremento del 10,1% respecto al ejercicio anterior, incrementando este dato al 32,1% para las empresas con 10 o más empleados.

Por otro lado también se ha incrementado el uso de las Tecnologías de la Información el cual representa un 16,6% las compras mediante comercio electrónico, respecto a las ventas con un 4,2%, para empresas con menos de 10 empleados. Fuente: INE - Instituto Nacional de Estadística

Este nuevo modelo de negocio está generando una expansión y un acelerado cambio en las áreas de logística y distribución del transporte en las empresas, provocado por el incremento de demanda de estos servicios.

Las empresas están adaptando sus políticas logísticas, suscitando en ocasiones la externalización de los servicios, con la consiguiente expansión del sector.

Datos Macroeconómicos

La realidad que vive hoy el sector del comercio, está marcada por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.

El incremento de las tecnologías está avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde evidencia el crecimiento del uso de las Tecnologías de la Información en diferentes ámbitos, hecho que justifica abordar las cualificaciones objeto de estudio.

Fuente:  Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas

Profesiones Reguladas

En esta familia profesional no existen profesiones reguladas

Transversalidad

Comparte competencias transversales con otras familias profesionales tales como:

  • Textil Confección y Piel: UC1005_3 Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos: C1464_2 Realizar las actividades de atención e información a los viajeros del autobús o autocar.
  • Administración y Gestión: UC1792_2 Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios en la cualificación.
  • La UC0432_1 Manipular cargas con carretillas elevadoras, presente en un elevado número de familias profesionales: Artes Gráficas, Industrias Extractivas, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Textil, confección y piel.

Formación Profesional

En lo referente a la Formación Profesional, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2016-2017, emitido por la Subdirección General de Estadística y Estudios, establece la distribución porcentual de los ocupados en edades de entre 25 y 34 años, según el nivel de formación, alcanzado en el año 2015.

Los alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional en el curso 2014/2015 en la familia profesional de Comercio y Marketing representan un 5,05% de alumnos de FP Básica, un 4,18% de los alumnos de Grado Medio y un 6,28% de los alumnos de Grado Superior.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Datos y Cifras Curso Escolar 2016-17

Cualificaciones

Las cualificaciones profesionales de esta familia reflejan los aspectos clave de gestión en tres ámbitos de actuación:

  • Actividades de venta, auxiliares del comercio y de gestión afines a la compraventa.
  • Gestión del marketing y la comunicación.
  • Gestión del transporte y la distribución

Las competencias profesionales vinculadas a estos aspectos recogen tanto los procesos que se siguen en la actividad profesional, como los resultados que se deben obtener de su desarrollo.

La familia profesional de Comercio y Marketing ha elaborado un total de 19 cualificaciones, publicadas todas por Real Decreto en el BOE y cuatro cualificaciones actualizadas por Orden Ministerial.

A día de hoy se está procediendo a la actualización y revisión de la familia profesional.