Familias profesionales Familias profesionales

Dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing se diferencian dos grandes áreas profesionales:

  • Comercialización: actividades de comercio, consumo, marketing e investigación de mercados.
  • Logística y transporte: aprovisionamiento, almacenaje, transporte de mercancías y de viajeros.

Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.

Datos Macroeconómicos

Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en junio de 2005 los trabajadores de empresas relacionadas con la familia profesional de Comercio y Marketing ascendían a casi tres millones y medio. El número de empresas que en España se dedican sólo al comercio rondaba en la misma fecha las 450.000. Estamos hablando, por tanto, de la familia profesional líder de la economía nacional en cuanto a empleo y actividad empresarial.

Evolución

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos comerciales, así como en la organización y gestión de las relaciones con clientes y proveedores, ha transformado el sector. La innovación tecnológica se ha vuelto un herramienta determinante para el desarrollo del comercio electrónico, la gestión de la información de clientes y proveedores, los cambios normativos y la globalización de los intercambios comerciales.

Por otro lado, cambiaron los hábitos de consumo; en consonancia, las formas de venta y comercialización para satisfacer, personalizadamente, las necesidades y preferencias del cliente ya no son las mismas, máxime en el actual contexto de vigorosa competencia internacional.

Otra tendencia detectada es la creciente importancia de los procesos de externalización de servicios en las empresas. Esto ha provocado un incremento de la demanda de actividades relacionadas con la logística y el marketing.

Formación Profesional

En lo referente a la FP Específica, según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, el número total de matriculados en esta familia durante el curso 2002/03 fue de 27.500 alumnos. En la FP Ocupacional, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), 5.210 parados se capacitaron durante el año 2005. Por último, se cifra en unos 240.000 los participantes en procesos formativos relacionados con la FP Continua.

Cualificaciones

Las cualificaciones profesionales de Comercio y Marketing incorporan prioritariamente la innovación tecnológica, las nuevas formas y canales de comercialización, el comercio electrónico, la globalización de los intercambios comerciales y las mejoras en los procesos de gestión y organización de la cadena logística.

Actualmente, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado doce cualificaciones, de las cuales cinco están publicadas en el BOE y siete en fase de contraste o pendientes de publicación. Además, se están elaborando siete nuevas cualificaciones.