Familias profesionales Familias profesionales

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Transporte y Mantenimiento de Vehículos parte del análisis de las actividades profesionales referidas a cuatro grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Automoción.
  • Náutica.
  • Aeronáutica.
  • Ferrocarril.

El área de automoción se compone de empresas dedicadas al mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; mantenimiento y montaje de accesorios en los sistemas eléctricos y electrónicos; reparación de carrocerías y pintado de automóviles, bicicletas, vehículos pesados y maquinaría agrícola, de construcción y obras públicas.

El área de náutica se compone de empresas dedicadas al mantenimiento de elementos estructurales de madera y fibra, mantenimiento de la planta propulsora, sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo.

El área de aeronáutica se compone de empresas dedicadas al mantenimiento y servicios en la aeronave.

El área de ferrocarril se compone de empresas dedicadas al mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, y el área de electricidad-electrónica.

Cada una de estas áreas recoge la actividad vinculada no sólo al mantenimiento de los vehículos sino también a la conducción de los mismos, excepto en el área de Ferrocarril, y en el área de Náutica cuya actividad profesional de navegación se asigna a la familia profesional de Marítimo-Pesquera.

Datos Macroeconómicos

La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país. Según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el sector de automoción en España en 2015 representó el 10% del PIB industrial y el 19% del total de las exportaciones. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo ligados al sector, es decir un 9 % de la población activa del país.

En el caso de la industria aeronáutica representa el 4.5 % del PIB industrial en el año 2014, con un volumen de actividad de 7.600 millones de euros y 40.297 empleados según datos de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio).

Profesiones Reguladas

Dentro de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos existen profesiones reguladas en las áreas de Aeronáutica y Náutica, cuya regulación es competencia del Ministerio de Fomento

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en:

  • Comercio: en tráfico de viajeros por carretera.
  • Hostelería: en servicios de atención a pasajeros en transporte ferroviario.

Formación Profesional

ELa oferta de formación profesional vigente en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos consta de tres ciclos formativos de grado superior y cinco ciclos de grado medio. En el curso académico 2014/15, se alcanzó la cifra total de 43.166 alumnos y alumnas, siendo en Formación Profesional Básica (4.064), en Grado Medio (28.758) y en Grado Superior (10.344), tanto en títulos LOGSE como LOE, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ha definido, inicialmente, un total de treinta y dos cualificaciones publicadas en el BOE, de las cuales ya se han actualizado cinco cualificaciones por Orden Ministerial, y cinco cualificaciones están en proceso de actualización debido a los cambios tecnológicos que se están produciendo.