Familias profesionales Familias profesionales

La familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos se configura en cuatro áreas de competencia profesional bien diferenciadas, atendiendo a la clasificación de los vehículos:

  • Automoción (automóviles, vehículos pesados y maquinaria agrícola, de construcción y obras públicas).
  • Náutica (barcos, embarcaciones de recreo y deportivas).
  • Aeronáutica (aeronaves).
  • Ferrocarril (vehículos ferroviarios y por cable).

Cada una de estas áreas recoge la actividad vinculada tanto al mantenimiento de los vehículos como a la conducción de los mismos, excepto en el área de Náutica, en que la actividad profesional de navegación se asigna a la familia profesional de Marítimo-Pesquera.

Datos Macroeconómicos

En este sector se contabilizan un total de 103.893 empresas, con 891.613 trabajadores. Se sitúa, a junio de 2005, en el sexto y séptimo puesto, respectivamente, en cuanto a número de empresas y empleados en España, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Predominan las empresas de pequeño tamaño, ya que el 81,6% de las mismas tienen cinco o menos trabajadores.

Profesiones Reguladas

En el ámbito de esta familia profesional, existen profesiones reguladas en las áreas de Aeronáutica y Náutica, cuya regulación es competencia del Ministerio de Fomento.

Transversalidad

Las actividades de naturaleza administrativa y comercial ¿la organización y gestión del almacenamiento y transporte- se recogen en la familia profesional de Comercio y Marketing, lo que supone una cierta vinculación entre ésta y la que nos ocupa. Además, la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos se relaciona con las familias profesionales de Marítimo-Pesquera, Instalación y Mantenimiento, Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica.

Formación Profesional

En cuanto a la FP Específica, según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia, el número de matriculados en esta familia profesional durante el curso 2002/03 fue de 26.662 alumnos. Esta cifra hace el 6% del total, correspondiendo 21.458 a alumnos matriculados en Ciclos de Grado Medio y 5.204 a matriculados en Ciclos de Grado Superior. En FP Ocupacional, según fuentes del INEM, hasta noviembre de 2005 se contabilizaron un total de 7.529 alumnos formados, 1.180 en mantenimiento y 6.349 en transporte.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ha definido, inicialmente, un total de veintiocho cualificaciones, de las cuales siete están publicadas en el BOE, diecisiete en fase de contraste o pendientes de publicación, y cuatro en elaboración. No obstante, se continúa el proceso de estudio del campo de actividad para identificar e incorporar nuevas cualificaciones profesionales.