Familias profesionales Familias profesionales

Esta familia profesional acoge tres grupos básicos de actividades:

  • Alojamiento.
  • Restauración.
  • Turismo.

Incluye, además, las actividades de información y animación turística, los parques de atracciones, las actividades recreativas diversas, el juego y la atención a pasajeros en medios de transporte.

Datos Macroeconómicos

El sector de la Hostelería y el Turismo mantiene en España un crecimiento anual cercano al 3%. Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE-INE) referidos a 2004, las empresas de esta familia suponen cerca del 10% del total de empresas y emplean a más del 6% de la población ocupada en España.

En junio de 2005 se contabilizaban en el sector 1.273.171 afiliados en alta laboral según fuentes de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el marco europeo, este porcentaje del 6% sólo lo superan Malta y Chipre, según las estadísticas de 2005 elaboradas por Eurostat. Hay que señalar además que España mantiene la segunda posición mundial, después de Francia, en número de turistas extranjeros, con 53,6 millones en 2005 según la Organización Mundial de Turismo.

Para ilustrar el impacto de estas actividades en el conjunto de la economía española, bastará con un ejemplo reciente. La caída del 5% que, entre 2001 y 2004, sufrió el turismo español en su balanza de ingresos ha tenido un peso significativo en el incremento del déficit comercial global de España durante estos años (datos de la Cuenta Satélite del Turismo Español, Instituto Nacional de Estadística).

Debe señalarse además el efecto multiplicador del turismo. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, por cada dos empleos directos que la industria del turismo genera en el mundo, se crean aproximadamente tres trabajos adicionales (indirectos) en la economía relacionada con el turismo.

Evolución

Las tendencias generales del sector apuntan a una mayor innovación en la organización del trabajo, los productos o servicios ofertados y la normativa interna de las empresas, además de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Toda esta modernización ha de venir acompañada, necesariamente, de intensos procesos de formación y reciclaje de los trabajadores que les permita una mayor flexibilidad y polivalencia.

Profesiones Reguladas

En el sector, las únicas profesiones reguladas son Guía de Turistas y Visitantes, y Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

Transversalidad

La familia de Hostelería y Turismo muestra profundas interrelaciones con otras familias, tales como Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas, Artesanías, e Industrias Alimentarias.

Formación Profesional

En lo referente a la FP Específica, según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, el número de matriculados en esta familia profesional durante el curso 2002/03 se acercó a los 24.000 alumnos. En FP Ocupacional el número de parados que se formaron fue de 12.000 alumnos y más de 100.000 alumnos realizaron algún tipo de formación continua relacionada con la familia profesional de Hostelería y Turismo. Sin embargo, uno de los problemas críticos para la competitividad de las empresas es, precisamente, la escasez de mano de obra cualificada.

Cualificaciones

Hasta diciembre de 2005, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado quince cualificaciones, de las cuales cinco están publicadas en el BOE y diez en fase de contraste o pendientes de publicación. Además, se están elaborando siete nuevas cualificaciones y, según las previsiones iniciales, quedarían al menos seis más por desarrollar.