Familias profesionales Familias profesionales

 

El marco de referencia para delimitar las cualificaciones profesionales de la familia profesional denominada Hostelería y Turismo parte del análisis de criterios de afinidad de las competencias profesionales referidas a las actividades productivas que se ocupan de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida y las vinculadas directamente al fomento del turismo. Debido a la alta heterogeneidad de la familia profesional las actividades que se realizan dentro de ella se distribuyen en tres áreas competenciales; cada una de ellas definida por actividades productivas afines que conllevan un desarrollo profesional homogéneo y los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Las tres áreas profesionales definidas por el INCUAL son:

  • Alojamiento: actividades vinculadas a la prestación de servicios en hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, alojamientos rurales, etc.
  • Restauración: actividades profesionales relacionadas con la provisión y el servicio de comida y bebida en restaurantes, colectividades, cafeterías, bares, catering, entre otros.
  • Turismo: actividades ligadas al turismo más tradicional y las que se corresponden con actividades turísticas de ocio y tiempo libre (animación turística, parques de ocio, parques temáticos, turismo deportivo y natural, etc.) así como las desarrolladas en la organización de eventos, convenciones y ferias de muestras. 

Las tendencias generales del sector apuntan a una mayor innovación en la organización del trabajo, los productos o servicios ofertados y la normativa interna de las empresas, además de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Toda esta modernización ha de venir acompañada, necesariamente, de intensos procesos de formación y reciclaje de los trabajadores que les permita una mayor flexibilidad y polivalencia.

Datos Macroeconómicos

Tal y como consta en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con los sectores y actividades eco­nómicas que muestran mayor dinamismo: el turismo, hostelería, ocio y restauración. Aunque son ocupacio­nes que tienen una alta estacionalidad, pertenecen a unos sectores consolidados por el volumen de empleo y se considera que continúan teniendo potencial de creci­miento a corto plazo, para lo que necesitan moder­nizarse, innovar y profesionalizarse dada la creciente competencia internacional.

En hostelería se necesitan personas cualificadas en las ocupaciones de camareros, cocineros, jefes de sala, ayudantes de cocina, preparadores de catering y personal de limpieza. Debido al auge del turismo deportivo se requieren monitores de actividades acuá­ticas y rurales, y animadores turísticos. Las actividades turísticas en el medio rural pueden generar nuevos emprendedores. Las excelencias gastronómicas de las diferentes zonas geográficas facilitan el desarrollo de un turismo que exige especializaciones en cocina, gas­tronomía y dietética.

Según (la base de datos de FRONTUR y EGATUR-INE, AENA, Banco de España, INE y MEYSS y datos propios SETUR) visitaron España 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9% más que en el año anterior. El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 119.011 millones de euros en el año 2015. Esta cifra supuso el 11,1% del PIB, una décima más que en 2014. En 2016 alcanzó el 11,2% del PIB (unos 125 millones de euros), consolidando el crecimiento acumulado. Este peso ha ido aumentando progresivamente desde 2010, pasando del 10,2% al 11,1%.

Esto a su vez configura la creación de empleo representado por la familia del sector de la Hostelería y el Turismo pues según los datos de 2015, elaborado por el INE, significó 2,49 millones de puestos de trabajo; 2.801.859 en el primer trimestre de 2017, 12,7% del empleo total. Este nivel presentó el 13,0% del total de los puestos de trabajo, siendo así la mayor contribución del conjunto de la economía.

En general, según fuentes del Eurostat, las industrias del sector representan, en términos absolutos, el 68,5% del empleo en las industrias del turismo en toda la UE, entre los cuales, destaca: el Reino Unido, Alemania, seguido por Italia, Francia y España.

En relación a la elección de los destinos turísticos, según fuentes del Eurostat, España fue el principal destino extranjero para los residentes de la UE en 2015. En promedio, en la UE, el 25,2% de todos los viajes se realizaron en un país extranjero: 19,2% en otro Estado miembro de la UE, 6,0% fuera de la Unión. Es decir, España fue el principal destino turístico tanto en términos de número de viajes, como en el número de pernoctaciones o de gastos. Siendo Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, en este orden, los destinos preferentes.

Para finalizar, debe señalarse a grandes rasgos que según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el sector turístico creó más de 107 millones de empleos directos (3% total del PIB mundial) y apoyó (directa o indirectamente) un total de 284 millones de empleos, lo cual equivale a uno de cada once empleos en el mundo.

Según la explotación de los datos de EPA (INE) por Turespaña, las actividades turísticas con mayor número de ocupados en el tercer trimestre del año 2015 fueron los servicios de comidas y bebidas (49,2% del total de ocupados en turismo), otras actividades turísticas (24,2%), los servicios de alojamiento (16,1%) y la rama de transporte de viajeros (10,4%). Los ocupados en turismo crecieron interanualmente en: hostelería, un 5,3% (80.702 ocupados más), con crecimientos en sus dos sub-ramas, en los servicios de comidas y bebidas (+5,8%) y en los servicios de alojamiento (+3,9%), mientras que en transporte de viajeros se registró una caída del 4,0% (10.669 ocupados menos). El conjunto de otras actividades turísticas presenta un incremento interanual del 6,1% (34.179 ocupados más), destacando entre dichas actividades las agencias de viajes que incrementan su empleo en 13.430 personas (+19,5%). 

Profesiones Reguladas

Se entiende por profesión regulada a la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. En la familia profesional de Hostelería y Turismo solo existe la Profesión Regulada de Guía de Turismo.

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Hostelería y Turismo con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en: Industrias Alimentarias (INA) y Actividades Físicas y Deportivas (AFD).

Formación Profesional

En lo referente a la Formación Profesional Específica, según fuentes de la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de matriculados en la familia profesional de Hostelería y Turismo durante el curso 2015/16 se acercó a los 93.000 alumnos. Distinguiendo por niveles educativos, 5.740 alumnos en FP Básica; 41.082 en FP de Grado Medio, entre ellos 1.716 matriculados en la modalidad a distancia disponible a través de las Comunidades Autónomas. Con respecto a la matriculación en FP de Grado Superior, unos 44.000 alumnos, siendo unos 3.900 los que eligieron la modalidad a distancia.

El número de matriculaciones en esta familia profesional supone el 11,90% del total de matriculaciones de las 26 familias profesionales en las que se divide la Formación Profesional Específica en España. Con respecto a la elección del centro, destacan los de titularidad pública en régimen ordinario con un 76,41% del total. La elección en régimen adultos/nocturno supone un 2%. La modalidad de estudio a distancia ocupa el 8% del total de alumnos, siendo el 87% de estos, los que eligen centros públicos que ofertan esta modalidad.

Concretando los datos por Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos matriculados en la familia profesional de Hostelería y Turismo y en función del nivel educativo, destacan en FP Básica Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana; en FP de Grado Medio se sitúan a la cabeza Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana y por último en FP de Grado Superior los mayores índices de matriculación se encuentran en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de la familia profesional de HOSTELERÍA Y TURISMO ha finalizado hasta ahora veintiséis cualificaciones, publicadas por Real Decreto en BOE, de las cuales ya se han actualizado en su totalidad por Orden Ministerial, trece cualificaciones, y con modificaciones parciales cinco, y según las previsiones iniciales, quedarían al menos dos más por desarrollar.