Familias profesionales Familias profesionales

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Industrias Extractivas parte del análisis de las actividades profesionales referidas a dos grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Minería
  • Piedra Natural

El área profesional de Minería se compone de empresas dedicadas a la extracción selectiva de rocas y minerales existentes en la corteza terrestre. En este sentido incluye, además de las operaciones subterráneas o a cielo abierto que requieran la aplicación de la técnica minera o el uso de explosivos, las necesarias para el tratamiento de las sustancias extraídas, tales como su trituración, clasificación por tamaños, lavado, concentración, etc.

El área profesional de Piedra Natural se compone de empresas dedicadas a la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra, entre otros.

El sector minero español ha evolucionado notablemente en los últimos años. Mientras disminuía la actividad de la minería metálica y energética, ha ido creciendo la producción de minerales industriales, rocas ornamentales y materiales para la construcción.

Dichos recursos mineros tienen los siguientes usos industriales: los áridos y rocas ornamentales se emplean en la construcción; los minerales industriales para la fabricación de cerámica, ladrillos y porcelanas; los minerales metálicos para obtener aleaciones; uranio y carbón como sustancias energéticas; aguas minerales y termales, finalmente, para el consumo humano y sanitario.

Datos Macroeconómicos

En España existen yacimientos de muy diferentes rocas y minerales, lo que da lugar a una variada producción minera. Esta riqueza nos sitúa dentro de la Unión Europea, como el 1º productor de espatoflúor, el 2º en yeso, magnesita y sales potásicas, el 3º de mineral de cobre,  el 6º en bentonita y el 8º productor de carbón. Uno de los cuatro únicos productores de mineral de níquel, y único productor de sepiolita.

La producción de roca ornamental es también muy destacada, especialmente en pizarra.

Después de tres años de variaciones mínimas, la producción minera nacional ha alcanzado en 2014, los 3.017.000 €, lo que supone un descenso del 7,3 % al ejercicio precedente.

La contribución del sector minero en empleos hasta el 2014, ha sido de 28.674 trabajadores, de los cuales el 74% ha sido en la extracción de rocas y minerales no metálicos, el 14% en la extracción de minerales energéticos y el 12% en minerales metálicos. En los últimos cinco años ha descendido el empleo en este sector un 22%. El 80% de las explotaciones cuenta con menos de 10 trabajadores.

Las cinco CC.AA. con mayor participación en el empleo son: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias, siendo esta última la que acapara el 68% del empleo minero nacional.

Transversalidad

Esta familia profesional guarda relaciones de transversalidad con:

  • Edificación y Obra Civil: en encofrados, andamios, operaciones de hormigón, armaduras pasivas para hormigón armado, fábricas de albañilería, cubiertas, impermeabilizaciones, revestimientos, pavimentos, pinturas, control de ejecución, entre otros.
  • Instalación y Mantenimiento: mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales.
  • Industrias Alimentarias: en operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria, de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria.
  • Comercio y Marketing: en actividades auxiliares de almacén
  • Madera, Mueble y Corcho: obtención de chapas, tableros contrachapados y rechapados, fabricación de tableros de partículas y fibras de madera y Preparación de la madera
  • Textil, Confección y Piel: en operaciones auxiliares de ennoblecimiento textil en la manipulación de cargas con puentes-grúa y polipastos.

Profesiones Reguladas

Existen las siguientes profesiones reguladas: Artillero y Auxiliar de Artillero. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es quien reconoce y acredita dichas profesiones, por medio de la Secretaría de Estado de Energía y las Delegaciones de Gobierno, y la Dirección General de Política Energética y Minas.

Formación Profesional

Esta familia profesional tiene dos títulos de FP Específica, ambos de grado medio (Nivel 2).

En FP Específica hay pocos alumnos en cursos relacionados con esta familia, 57 en el curso 2014/15 y la mayoría concentrados en dos CC.AA, Islas Canarias (7) y Cataluña (50).

En cuanto a Certificados de Profesionalidad, en esta familia profesional se han desarrollado 18 Certificados de Profesionalidad, 3 de Nivel 1, 12 de Nivel 2 y 3 de Nivel 3.

La mayor parte de la formación profesional se desarrolla en el seno de las propias empresas o a través de Certificados de Profesionalidad en centros de formación para el empleo.

Cualificaciones

Actualmente, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado dieciocho Cualificaciones, todas están publicadas en el BOE, hay tres Cualificaciones de Nivel 1, doce de Nivel 2 y tres de Nivel 3.