Familias profesionales Familias profesionales

 

Esta familia profesional está constituida por tres grandes grupos de actividades productivas:

  • Fabricación de bienes de equipo y máquina herramienta.
  • Fundición.
  • Construcciones metálicas (construcción naval, material de transporte, estructuras...).

Datos Macroeconómicos

La actividad productiva en 2004, medida por el Indicador Compuesto del Metal (ICM) que elabora CONFEMETAL (patronal del sector), registró un crecimiento del 2,8% respecto a 2003. Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el mismo periodo, registran una tasa de creación de empleo del 2,7% (30.400 trabajadores), cifrándose la población ocupada en 1.151.100 personas. El Valor Añadido Bruto del sector supone alrededor del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones registraron en 2004 un incremento del 8,6%, alcanzando la cifra de 73.814 millones de euros. Supone un 50,4% de las ventas totales que realizó España al exterior. Respecto a las importaciones de productos metálicos, éstas suben a un ritmo superior al de las exportaciones pues crecieron un 15,5% de media en los siete primeros meses del mismo año. Así las cosas, este sector es responsable de casi la mitad de las compras totales que realizó España del exterior, según las estadísticas de aduanas.

Evolución

En aspectos cualitativos, la globalización del mercado ha sometido a las empresas de fabricación mecánica a grandes cambios organizativos y productivos. Una tendencia es aplicar la gestión del conocimiento, orientando la producción nacional hacia la obtención de productos de calidad y alto valor añadido (industria naval, bienes de equipo...). La clave es aquí competir en el mercado con buena relación entre calidad y precio. Otra tendencia es trasladar la producción a países con mano de obra barata.

Por todo lo anterior, las empresas optan por una organización flexible, lo que implica la necesidad de nuevas cualificaciones de los trabajadores y una mayor polivalencia, para que el conjunto de competencias del trabajador sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo. Destacan las competencias relacionadas con el diseño asistido por ordenador (CAD), programación por control numérico computerizado, coordinación y comunicación entre grupos de trabajo, así como el autocontrol de calidad. Cada vez tienen más influencia la electrónica y la informática industrial en el diseño de los productos y en la automatización de los procesos de fabricación. También gana relevancia todo lo relativo a la seguridad personal y ambiental.

Un segmento de la producción nacional se orienta hacia el producto bajo pedido de series cortas: ello implica mayores exigencias de diseño, calidad, procesos productivos y en reducción de los plazos de entrega. La diversificación de productos exige la aplicación de estándares de calidad excelentes y normalizados, introduciendo sistemas de just in time que permitan reducir las existencias al mínimo.

Profesiones Reguladas

En el campo de las profesiones reguladas, se puede incluir a los soldadores, debido a los requerimientos de homologación que, de hecho, exigen las empresas en función del tipo de soldadura a realizar.

Transversalidad

El análisis del campo profesional detecta la existencia de competencias comunes con las familias profesionales de Artesanía (fundición artesanal), Edificación y Obra Civil (estructuras, soldadura) e Instalación y Mantenimiento.

Formación Profesional

En lo referente a la FP Específica, según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencia, el número total de alumnos matriculados en esta familia profesional durante el curso 2002/03 fue de 18.813 (grado medio y grado superior). En cuanto a los parados formados mediante la FP Ocupacional, ascendieron a 3.595 en 2005.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de cualificaciones de Fabricación mecánica ha identificado un total de 23 posibles cualificaciones profesionales, de las cuales nueve están publicadas en BOE, cuatro pendientes de publicación, seis en proceso de contraste externo y el resto en proceso de elaboración. Está previsto finalizar el catálogo de cualificaciones de esta familia profesional a finales del año 2006.