Familias profesionales Familias profesionales

 

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Administración y Gestión parte del análisis de las actividades profesionales referidas a tres grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Administración y Auditoría
  • Gestión de la Información y comunicación
  • Finanzas y seguros

La familia profesional se caracteriza por su amplia transversalidad, participando en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas.

La introducción de las nuevas tecnologías y la inmersión en la llamada 4ª "Revolución Industrial" ha simplificado los procesos administrativos y ha renovado los desempeños profesionales.

El uso de aplicaciones informáticas de uso empresarial, ha agilizado los procesos, quedando algunos obsoletos pero apareciendo y reafirmando otros, cambiado así la forma de gestionar su administración. Ha adquirido mayor relevancia la atención al público y la orientación al cliente, al tiempo que hay una tendencia a desarrollar las habilidades personales.

La información se organiza y relaciona con aplicaciones de gestión de recursos como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), los CRM (Customer Relationship Management) de relación  con el cliente, gestores del conocimiento y las APP's que se incorporan en el mundo empresarial no sólo como aplicaciones que ofertan un servicio final al usuario, sino que cada vez es más, una herramienta de uso interno optimizando procesos y recursos.

La incorporación de estas tecnologías permite a las empresas optimizar el control de las transacciones, facilitar la toma de decisiones y modificar aspectos como la cultura corporativa.

Por otro lado en los departamentos de Recursos Humanos actualmente siguen un modelo de gestión por competencias, que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.

Datos Macroeconómicos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados por agrupaciones de actividad, en relación al empleo, se incrementaron en el año 2014 un 4,9% para empresas de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares.

La desagregación por actividades como son los contables y de consultoría, forman parte de las profesiones con mayor volumen de facturación en el año de estudio.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (Año 2014 Publicado: 17/06/2016)

Profesiones Reguladas

En esta familia profesional no existen profesiones reguladas.

Transversalidad

Comparte competencias transversales con otras familias profesionales tales como:

  • Artes y Artesanías: UC0233_2 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación en la Cualificación ART638_3 Restauración de mecanismos de relojería
  • Comercio y Marketing: UC1792_2 Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios en la Cualificación COM631_2 Actividades de gestión de pequeño comercio

Formación Profesional

En lo referente a la Formación Profesional, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2016-2017, emitido por la Subdirección General de Estadística y Estudios, establece la distribución porcentual de los ocupados en edades de entre 25 y 34 años, según el nivel de formación, alcanzado en el año 2015.

Los empleados contables y administrativos forman un total de un 10% del total de las ocupaciones.

Los alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional en el curso 2014/2015 en la familia profesional de Administración y Gestión representan un 19,21% de alumnos de FP Básica, un 15,37% de los alumnos de Grado Medio y un 15,08% de los alumnos de Grado Superior.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Datos y Cifras Curso Escolar 2016-17

Cualificaciones

Las cualificaciones profesionales de esta familia reflejan los aspectos clave de gestión en tres ámbitos de actuación:

  • Gestión administrativa de recursos y empresas, contable, tributaria y recursos humanos.
  • Gestión de la información con tratamiento de documentos y datos, asistencia a la dirección y asistencia en despachos y oficinas.
  • Gestión y comercialización de productos financieros y de seguros.

Las competencias profesionales vinculadas a estos aspectos recogen tanto los procesos que se siguen en la actividad profesional, como los resultados que se deben obtener de su desarrollo.

La familia profesional de Administración y Gestión ha elaborado un total de 15 cualificaciones, publicadas todas por Real Decreto en el BOE y una cualificación actualizada por Orden Ministerial.

A día de hoy se está procediendo a la actualización y revisión de la familia profesional.