Familias profesionales Familias profesionales

 

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Servicios Socioculturales y a la Comunidad parte del análisis de las actividades profesionales referidas a cuatro grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Atención e integración social
  • Servicios Personales
  • Actividades Culturales y Recreativas
  • Educación y Formación

El área de atención e integración social se compone de empresas dedicadas a la asistencia en establecimientos residenciales o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, u otro tipo de colectivo en exclusión o vulnerabilidad social; y empresas dedicadas a otras actividades como la teleasistencia, la inserción ocupacional, la mediación intercultural, comunitaria o social, entre otras.

El área de servicios personales se compone de empresas dedicadas a los servicios integrales a edificios y locales (limpieza), actividades asociativas, actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y actividades relacionadas con las pompas fúnebres.

El área de actividades culturales y recreativas está dedicada a las actividades  de dinamización comunitaria, animación sociocultural, acciones culturales, actividades de ocio y tiempo libre, actividades en bibliotecas, archivos, museos, entre otras.

El área de educación y formación está dedicada a las actividades educativas infantiles y juveniles, formación vial, acciones de docencia en la formación para el empleo, promoción para la igualdad de oportunidades, entre otras.

Datos Macroeconómicos

Las actividades sanitarias y de servicios sociales son las que generan más empleo en este sector, empleando a un 17,2% de todos los trabajadores/as, le siguen en segundo lugar las actividades de educación con un 13,8%. Las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico emplean a un 7,6%; y por último las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, emplean al 4,1%. Destaca el hecho de que las cuatro actividades citadas acumulan más del cuarenta por ciento de los trabajadores del sector, según datos del INE 2015.

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en:

  • Actividades Físicas y Deportivas: en servicios de animación.
  • Agraria: en servicios de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
  • Hostelería y Turismo: en servicios de animación turística.
  • Sanidad: en servicios funerarios.
  • Seguridad y Medio Ambiente: en actividades de instrucción canina y servicios de limpieza.

 

Profesiones Reguladas

Dentro de esta familia profesional sólo hay una profesión regulada que es la de Educador Infantil, a la que da respuesta en la actualidad el Título de Técnico Superior en Educación Infantil.

Formación Profesional

Va en aumento el número de alumnos que se matriculan en los Ciclos Formativos de esta familia profesional. En el curso académico 2014/15, se alcanzó la cifra de 74.775 alumnos, en Formación Profesional Básica (121), Grado Medio (20. 457) y Grado Superior (54.197), tanto en títulos LOGSE como LOE, según fuentes de la Subdirección General de Estadística de este Ministerio.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha finalizado hasta ahora 27 cualificaciones, publicadas por Real Decreto en BOE, de las cuales ya se han actualizado en su totalidad por Orden Ministerial, cinco cualificaciones, y con modificaciones parciales tres; está previsto desarrollar nuevas cualificaciones.