Familias profesionales Familias profesionales

La Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente se divide en tres áreas de competencia diferenciadas:

  • Gestión Ambiental.
  • Seguridad.
  • Prevención de riesgos.

Las actividades relativas a la Gestión Ambiental hacen referencia a los mercados del agua y los residuos, las actividades municipales de limpieza viaria así como de parques y jardines, la protección del medio ambiente atmosférico, la agricultura ecológica, las energías renovables y el medio ambiente en el sector forestal.

Datos macroeconómicos

El mercado medioambiental español factura 9.800 millones de euros, lo que supone un 2,8% del mercado mundial y un 8,9% del mercado de la UE en este área. Supone un 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa un peso relativo en la economía nacional inferior al que tiene en otros países de nuestro entorno (2%), a pesar del fuerte ritmo inversor de los últimos años.

La sensibilización medioambiental, auscultada mediante las encuestas del Centro de Investigación Sociológica (CIS), indica que un 82% de los españoles consideran la protección del medio ambiente como un problema inmediato y urgente.

El Informe sobre la Coyuntura Económica del Sector Medioambiental, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, indica lo siguiente respecto al área productiva de gestión ambiental:

  • El mercado del agua es el que mayor volumen de negocio genera en España, 2.691 millones de euros, y mantiene un importante volumen de empleo (41.000 trabajadores) e inversión pública y privada (2.479 millones de euros).
  • El mercado de residuos es el segundo mercado más importante en nuestro país después del de aguas, con una facturación anual de 2.206 millones de euros. La inversión pública y privada alcanza los 932 millones de euros anuales, generando en su conjunto 44.000 empleos.
  • El sector atmósfera factura, en cuanto a servicios, alrededor de 90 millones de euros. La inversión pública y privada supera los 331 millones de euros. Genera un total de 2.300 empleos.
  • El sector forestal, adscrito a medio ambiente por su carácter de conservación del patrimonio o gestión de los recursos naturales, alcanza 415 millones de euros, con una inversión anual de unos 721 millones de euros y 68.000 empleos.
  • El turismo rural y la agricultura ecológica son percibidos por gran parte de la sociedad, sensibilizada con la conservación del entorno, como nuevas áreas ambientales. El número de empleos de ambas actividades alcanza las 27.000 personas.
  • El sector de las energías renovables está atravesando un momento de fuerte crecimiento, fomentado por las primas sobre el precio de mercado con las que se retribuye y una legislación favorable.

Las actividades del área productiva de Seguridad hacen referencia a la protección a las personas y las cosas: Seguridad pública, Seguridad privada y Protección Civil. De tal forma, el grupo de trabajo de esta familia profesional contempla la seguridad en el sentido más amplio posible: seguridad frente a las emergencias y las catástrofes; seguridad alimentaria y seguridad laboral.

La mayor prosperidad económica conlleva nuevas expresiones del concepto de propiedad. Significa ampliar, en forma considerable, aquello que pueda ser objeto de algún seguro o protección especial, más allá de la que pueda garantizar el Estado. En esta perspectiva, el sector privado ha desarrollado una actitud autoprotectora de sus bienes, muebles e inmuebles, como también de sus procesos productivos, complementario al quehacer de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, como tercera área que incluye esta familia profesional, figura la de Prevención de riesgos: tanto para el trabajador, evitando accidentes laborales, como para las personas consumidoras de los bienes o servicios generados en el trabajo, asegurando la calidad de éstos.

Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), las modalidades de organización preventiva existentes en las empresas son por orden de frecuencia:

  • El servicio de prevención ajeno (38,6%).
  • El empresario asume la función preventiva (27,5%).
  • El empresario designa a uno o varios trabajadores (15,6%).
  • El servicio de prevención propio o mancomunado (7,2%).
  • El 23,7% de las empresas no dispone de ningún recurso para la prevención.

(El predominio de una u otra modalidad preventiva varía en función del tamaño de la plantilla de la empresa).

Profesiones Reguladas y Transversalidad

Hay que señalar que esta es una familia profesional con un gran número de profesiones reguladas: Técnico especialista en Salud Ambiental; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales; Trabajador forestal; Buceador Instructor; Buceador de primera clase; Buceador de segunda clase; Buceador de segunda clase restringido; Monitor de iniciación al buceo.

Esta familia profesional tiene elementos de transversalidad con las familias profesionales de Marítimo-Pesquera y Agraria y se interrelaciona, por los servicios que genera, con la mayoría de los sectores productivos.

Formación Profesional

En lo referente a la FP Específica, al ser ésta una familia profesional nueva, no se pueden ofrecer datos de matrícula; en cualquier caso, determinados ciclos formativos de diferentes familias profesionales del Catálogo de títulos actual, sí contemplan las áreas de profesionalidad asignadas. Entre otros: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, Técnico Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Superior en Química Ambiental.

En cuanto a la FP Ocupacional, existen determinados Certificados de profesionalidad: Operador de EDAR; Operador de ETAP y Prevencionista de Riesgos Laborales.

Cualificaciones

Actualmente, el grupo de trabajo de esta familia ha elaborado diecinueve cualificaciones, de las cuales ocho están publicadas en el BOE y once en fase de contraste o pendientes de publicación. Además, se están elaborando diez nuevas cualificaciones.