Familias profesionales Familias profesionales

 

La Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente es de reciente creación y está orientada a la identificación de competencias, por un lado en el ámbito de las actividades de prevención de riesgos laborales, en las áreas de evaluación y control de los riesgos químicos, biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales relacionados con el lugar de trabajo, por otro, el ámbito de actividades medioambientales, relacionadas con la depuración del agua,  gestión de residuos, entre otras y el ámbito de la seguridad.

Por otro lado, merece especial atención el personal que requiera conocimientos y habilidades para integrarse con éxito en la economía verde. Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora del medio ambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios).

A nivel nacional, el incremento de esta actividad dependerá también en gran medida de la coordinación de políticas y la planificación previa, incluyendo nueva formación para trabajadores y mejora de competencias.

Para delimitar las Cualificaciones Profesionales en esta FmP, se parte del análisis de las actividades profesionales referidas a tres grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Prevención de Riesgos.
  • Gestión Ambiental.
  • Seguridad.

El área profesional de Prevención de Riesgos está dirigida al estudio de competencias relacionadas con la identificación de los peligros del puesto de trabajo, propuesta de medidas preventivas, promover el cumplimiento de las normativas aplicables en esta materia, evaluación y control de los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, relacionados con el ambiente de trabajo y promover la utilización de los equipos de protección individual frente a estos riesgos.

El área profesional de Gestión Ambiental, está dirigida al estudio de competencias relacionadas con la limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, recogida y clasificación de materiales recuperables, correspondientes a los  niveles 1, las relacionadas con operaciones de estaciones de tratamiento de aguas, gestión de residuos, servicios para el control de plagas, mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones, servicios para el control de organismos nocivos en instalaciones acuáticas, de superficies, materiales, equipos, muebles, instalaciones y aire (ambientes), estas, son las relacionadas con el nivel 2 y por último las competencias vinculadas al nivel 3, son las relacionadas con el control y protección del medio natural, gestión de servicios para el control de organismos nocivos, control de la contaminación atmosférica, de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico, gestión ambiental e interpretación y educación ambiental.

El área profesional de Seguridad, está dirigida al estudio de competencias por un lado la vigilancia y seguridad privada, extinción de incendios, salvamento, guarderío rural y marítimo, cometidos operativos básicos y de seguridad militar, adiestramiento y educación canina, por otro las relacionadas, con la recuperación de víctimas y objetos siniestrados con operaciones de vigilancia y control en el entorno acuático e hiperbárico y operaciones de vigilancia, extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, entre otras, estas son las vinculadas al nivel 2 y por último las relacionadas con el nivel 3, son la gestión y coordinación en protección civil y emergencia, acuáticas en aguas continentales, entre otras.

Los avances Tecnológicos en el medio Ambiente van dirigidos a la sostenibilidad del medio, es decir a mejorar la eficiencia de los procesos de producción, se debería reutilizar aquellos elementos que se han considerado tradicionalmente desechos, esta estrategia de desarrollo sostenible pretende reducir el desperdicio de materias primas, agua o energía y el desarrollo de la bioeconomía, en la que se emplean organismos vivos o partes de los mismos para ayudar al medio ambiente.

La Unión Europea viene desarrollando distintas iniciativas dirigidas a promover un uso eficiente de los  recursos, incidiendo en la oportunidad de negocio para las empresas y competitividad general que ello supondrá, en la transición hacia una Economía Verde cobran notable relevancia las acciones dirigidas a promover el uso eficiente de los recursos y el fomento del empleo de nueva generación verde.

Datos macroeconómicos

Las empresas dedicadas al ámbito del medio ambiente aportan un 3,6% al PIB, moviliza más de 40.000 millones de euros al año y genera más 530.000 puestos de trabajo directos. Las ventas: 40.355M€ en 2010 (disminución del 1% respecto del año 2009). Empleo directo: 530.947 personas.

Fuente:  Ecointeligencia: Medio Ambiente y su aportación a la economía española (2011)

En el suministro  de  Agua,  Actividades  de  Saneamiento,  Gestión  de Residuos y descontaminación. El  número  de activos en el primer trimestre  de  2017 es de 135.900 personas,  de  las  cuales 126.700 estaban ocupadas y 9.200 paradas.

El   número   de ocupados ha disminuido en 4.900 personas respecto  al  trimestre  anterior, la  ocupación aumenta un 2,9% respecto al primer trimestre de 2016.

El número de parados ha aumentado en 1.800 personas, respecto al trimestre anterior. En términos interanuales aumenta un 39,4 % respecto al primer trimestre de 2016.

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa 

  • Empleo Verde

Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora del medio ambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios).

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, permitiendo adaptarse al cambio climático.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto de empleo verde resume la transformación de la actividad económica, lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía de bajo carbono y sostenible que ofrezca una oportunidad de empleo para todos.

En general, se puede decir que la transición hacia una economía más verde crea, y seguirá creando, empleo en toda una variedad de sectores. Según el informe de OIT/PNUMA/CSI/OIE ¿Hacia el Desarrollo Sostenible?, la mayoría de los estudios indican incrementos del orden del 0,5-2% anual, lo que se traduciría, globalmente, en 15-60 millones de nuevos puestos de trabajo.

De igual forma, se espera que se produzcan pérdidas de empleo en algunos sectores de la economía provocadas por el cambio hacia una economía más verde.

Hasta el 1 % de mano de obra en países industrializados, donde es previsible un mayor impacto en sus mercados de trabajo, es susceptible de verse afectado por la transición entre sectores económicos. Está previsto que los movimientos de trabajadores entre empresas sea diez veces mayor. Sin embargo, este impacto sería incluso pequeño en comparación con experiencias asociadas a la globalización acaecidas en las últimas décadas.

La transición hacia una economía verde tiene potencial para crear millones de puestos de trabajo. Pero es posible que también conduzca a la reducción de personal en industrias con alta tasa de emisiones. Es difícil predecir la repercusión exacta puesto que las realidades nacionales son diversas. Sin embargo, la mayoría de los escenarios sugieren que el efecto neto será positivo. Los países que ya avanzan hacia una economía verde están siendo testigos de estos efectos.

El Paquete de economía circular de la UE, adoptado por la Comisión en diciembre de 2015, pretende fomentar la transición de Europa hacia una economía circular que impulse la competitividad mundial, fomentando el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo.

Con el título ¿Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular?  la Comunicación de la Comisión COM (2015) 614 final, sienta las bases para que las empresas y consumidores europeos se encaminen en la transición hacia una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. El impulso al reciclado y la reutilización contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos, aportando beneficios tanto al medio ambiente como a la economía.

Cabe destacar que el Grupo Español para el Crecimiento Verde, nació como una iniciativa de colaboración público-privada, empezando como un reducido número de empresas, creando oportunidades para las bajas emisiones y la transición hacia una economía verde.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Perfil ambiental de España 2015.    

Durante los últimos 15 años, la mayoría de mercados medioambientales han registrado crecimientos superiores al incremento industrial o al de la economía en general y la tendencia observada en otros países europeos indica que continuará este aumento durante los próximos cinco años, para después estabilizarse.

Siendo los más importantes:

  • El mercado del agua se perfila como uno de los protagonistas de la inversión hasta, al menos, 2018. Así lo afirma Christopher Gasson, analista de Global Water Intelligence (GWI), para quien a partir de 2016, "el crecimiento en el mercado global del agua puede superar al resto de la economía mundial en los próximos años. Es el que mayor volumen de negocio genera en nuestro país (27 mil millones de euros). Además mantiene una inversión pública y privada (casi 25 millones de euros). Si al final se lleva a cabo el Plan Hidrológico Nacional, el sector se verá impulsado gracias a la inversión prevista para los próximos ocho años de 24 mil millones de euros. Fuente: El Economista: El crecimiento del mercado del agua será mayor al del resto de la economía mundial 
  • El mercado global de gestión de residuos industriales se multiplicará por dos hasta 2020. El mercado global de la gestión de residuos industriales crecerá prácticamente el doble de aquí a 2020, pasando de unos ingresos de 387.000 millones de dólares generados en 2013 (algo más de 300.000 millones de euros) a unos 750.000 millones de dólares en 2020 (más de 584.000 millones de euros), según un informe realizado por la consultora norteamericana. Los mercados en desarrollo representarán casi la mitad de los ingresos del mercado en el sector de servicios de gestión de residuos industriales a escala global. Fuente: Revista de Medio Ambiente Residuos Profesional  
  • El sector atmósfera ocupa el tercer puesto en el podio del mercado medioambiental español (9 millones de euros.). La inversión pública y privada va en aumento (33 millones de euros) y también el volumen de trabajadores (26.000). Fuente: Revista Ambientum  
  • El sector forestal, un nicho de mercado laboral por explotar. Puede generar 22.000 nuevos puestos de trabajo y 250.000 jornales al año, según UGT-A. En el Comercio Exterior: El saldo comercial del sector forestal ha evolucionado favorablemente, pasando de registrar un déficit de 902 M€ en 2004 a un superávit de 335 M€ en 2013. El saldo negativo se mantuvo estable hasta 2007, disminuyendo entre 2007 y 2012 un 131%, como consecuencia de una reducción de las importaciones (- 42,5%) y el aumento moderado de las exportaciones (14,2%). Fuente: Revista Ambientum  
  • El turismo rural y la agricultura ecológica según los datos provisionales recogidos en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, en 2015 el número de alojamientos rurales descendió con respecto a 2014 en Madrid (-3,09%), Galicia (-3,08%), Asturias (-2,59%), Castilla y León (-2,42%), Andalucía (-1,63%) y Comunidad Valenciana (-1,44%). Ese mismo año, no obstante, el número de viajeros se incrementó en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid (donde descendió un 4,15%) y el número de pernoctaciones aumentó en todas sin excepción. En relación con el número de plazas de turismo rural ofertadas, las comunidades que despuntaron en 2015 fueron Castilla y León (28.818 plazas), Cataluña (16.001), Andalucía (13.183), Castilla-La Mancha (12.682), Asturias (11.789) y la Comunidad Valenciana (9.283). En conjunto, estas comunidades sumaron el 64,2% del total de plazas ofertadas en España. Fuente: Instituto Nacional de Estadistica: Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos  
  • El sector de las energías renovables, el empleo en este sector crece un 5% en el mundo, en España, mientras, se siguen destruyendo puestos de trabajo, entre ellas se encuentran: energía solar, energía hidroeléctrica, energía eólica, energía de la biomasa y energía geotérmica. Según los últimos informes de EUROSTAT, la situación actual, de la Unión Europea a finales del año 2015 es que las energías renovables suministran un 16,7% del consumo de energía final bruta. Según estudio de CIEMAT, existen 11 países que han cumplido sus objetivos indicados para el año 2020, entre otros, figuran: Suecia, Croacia, Italia, Finlandia, entre los que nos e encuentran es España. España, se encuentra en Países en la senda. Año 2015. Yendo de un 16,2 en 2015 a un 20% en 2020. Fuente: CIEMAT, Situación de las Energías Renovables Año 2016  

Profesiones Reguladas 

Hay que señalar que esta es una Familia Profesional con un gran número de profesiones reguladas: Técnico Especialista en Salud Ambiental; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales; Trabajador Forestal; Buceador Instructor; Buceador de Primera Clase; Buceador de Segunda Clase; Buceador de Segunda Clase Restringido; Monitor de Iniciación al Buceo.

Transversalidad

Esta Familia Profesional tiene elementos de transversalidad con las Familias Profesionales de Marítimo-Pesquera y Agraria y se interrelaciona, por los servicios que genera, con la mayoría de los sectores productivos.

Formación Profesional

En esta Familia Profesional. existen tres Títulos de Formación Profesional: Técnico en Emergencias y Protección Civil, Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

En cuanto a la Formación Profesional Ocupacional, existen 21 Certificados de Profesionalidad

Según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Datos del curso 2015-2016) los alumnos matriculados en Ciclos Formativos FP de Grado Superior de Seguridad y Medio Ámbiente fuerón 669 y los alumnos matriculado en Ciclos Formativos FP de Grado Medio de Seguridad y Medio Ámbiente fueron 87. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Estadística: Datos Curso 2015-2016     

Cualificaciones

La Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente ha finalizado hasta ahora veintiséis (26) Cualificaciones, publicadas por Real Decreto en BOE y distribuidas en tres niveles:  una (1) de nivel 1, trece (13) de nivel 2 y doce (12) de nivel 3.

De todas estas ya se han actualizado veintidós (5) que han sido publicadas por Orden Ministerial, siete (7), en proceso de tramitación, y el resto se encuentran en proceso de estudio.