Familias profesionales Familias profesionales

El marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Informática y Comunicaciones  parte del análisis de las actividades profesionales referidas a tres grandes áreas definidas por el INCUAL:

  • Desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Sistemas informáticos y telemática.
  • Comunicaciones.

La familia profesional de Informática y Comunicaciones hace referencia a las actividades y empresas cuyo objetivo es implantar, configurar y administrar equipos, servicios y componentes informáticos; el software con el que operan; los repositorios de información y las líneas de comunicaciones entre dispositivos fijos y móviles, así como elaborar los componentes de software utilizando tecnologías de desarrollo y herramientas específicas.

El sector de las TIC puede diferenciarse en dos grandes segmentos empresariales: la fabricación y los servicios.

En el primero se incluyen las empresas que fabrican componentes electrónicos, circuitos impresos, así como ordenadores, equipamiento de telecomunicaciones, productos electrónicos de consumo y soportes magnéticos y ópticos. En el segundo se encuentran las ramas de comercio TIC, las actividades informáticas y las telecomunicaciones.

Las innovaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayor parte de los sectores de actividad económica han introducido importantes modificaciones en los procesos tecnológicos. El tejido empresarial vive el auge de la implantación de sistemas informáticos sofisticados, lo que obliga a contratar el personal técnico, altamente cualificado, que se necesita para operar y mantenerlos.

Datos Macroeconómicos

El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras y de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Sector TIC se caracteriza por altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad.

El número de empresas del sector TIC aumentó en 2014 por quinto año consecutivo (4,7%). Por su parte, el número de ocupados también creció (1,6%). (Fuente: INE).

Dentro de las Industrias de servicios TIC, la de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática fue la que más trabajadores empleó, con 11.475,5 en EJC. De esta cifra, 5.648,7 fueron investigadores.

Las actividades informáticas son la rama de actividad con mayor número de puestos de trabajo. Los datos para 2015 del sector de las TIC en España muestran una tendencia positiva. 

Las innovaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayor parte de los sectores de actividad económica han introducido importantes modificaciones en los procesos tecnológicos. El tejido empresarial vive el auge de la implantación de sistemas informáticos sofisticados, lo que obliga a contratar el personal técnico, altamente cualificado, que se necesita para operar y mantenerlos.

Transversalidad

Mantiene cierto componente de transversalidad con la familia profesional de Electricidad y Electrónica, en el área de Comunicaciones, fundamentalmente; en menor proporción, con Administración y Gestión, Imagen y Sonido y Artes Gráficas. Además se interrelaciona, por los servicios que genera, con la mayoría de las familias profesionales.

Formación Profesional

Esta familia profesional ocupa el tercer lugar en las preferencias del alumnado matriculado en FP Específica. Durante el curso 2013/14, los alumnos y alumnas matriculados asciende a 76.418, de los cuales en Formación Profesional Básica (6.045), en Grado Medio (29.943) y Grado Superior (40.430), según fuentes de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Cualificaciones

El grupo de trabajo de Informática y Comunicaciones ha desarrollado, hasta este momento, y están publicadas por Real Decreto en el BOE veintitrés Cualificaciones, de las cuales se han actualizado por Orden Ministerial en el 2015, veintidós. Quince Cualificaciones son de Nivel 3, siete de Nivel 2, y una de Nivel 1. De todas ellas, están publicados los Certificados de Profesionalidad de formación para el empleo (15 Certificados de Profesionalidad de Nivel 3, 7 de Nivel 2 y 1 de Nivel 1). Trece cualificaciones están referenciadas en Títulos de Formación Profesional Específica (3 de Grado Superior, 1 de Grado Medio y 2 de Formación Profesional Básica).