Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Imagen Personal abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:

  • Estética
  • Peluquería

El sector de la imagen personal hace referencia a todos los servicios que van dirigidos al cuidado del aspecto físico y bienestar de las personas.

En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen y que demanda un mayor grado de servicios personales de calidad, estas actividades se han diversificado con el objeto de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La incorporación del hombre como usuario de este sector, augura un buen futuro, impulsado en parte por el aumento del poder adquisitivo de la población.

El sector de la Imagen Personal evoluciona hacia nuevas y más elevadas demandas de productos y servicios, lo que recae en mayor necesidad de formación y actualización de los profesionales. Aparecen así nuevas competencias e incluso nuevas cualificaciones.

En el ámbito de la peluquería, si bien los cambios tecnológicos no han sido tan relevantes como para producir modificaciones en los procesos de trabajo, sí se observa una gran evolución en la cosmética capilar, no sólo en cuanto a higiene, mantenimiento y protección del cabello, sino también en la cosmética decorativa y de tratamiento. Cabe destacar, sobre esto último, la incorporación de nuevas tecnologías y aparatos dedicados a tratamientos capilares. También se han incorporado programas informáticos a fin de poder proponer, visualmente, cambios de imagen a los clientes.

En el ámbito de la estética y los tratamientos de belleza es donde las actividades profesionales han experimentado más cambios, incorporando al concepto de estética para la belleza el de estética del bienestar. La incorporación de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos de belleza (aparatología, nuevos sistemas de depilación, rejuvenecimiento, remodelado, etc.) y la cosmetología (nuevos principios activos y formas cosméticas); así como el cuidado de la piel, cuero cabelludo y uñas de las personas que están recibiendo tratamiento oncológico, unido a la labor de apoyo y reconocimiento.

En el ámbito de la asesoría de imagen la evolución ha sido muy positiva. Cada vez son más las empresas y medios en los que estos profesionales son imprescindibles. La creación de microempresas dedicadas al estilismo es la vía que acumula la mayoría de ofertas, seguido las tiendas de ropa y complementos, y los hoteles ya que algunos incorporan la figura del "personal shopper" como un servicio más que ofrecer a sus clientes.

En el ámbito de la caracterización la evolución ha sido muy amplia. El diseño de personajes en 3D y las técnicas a aplicar para conseguirlo, incluyendo la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser prótesis faciales y corporales, postizos, pelucas o maquillajes especiales, han ido creando un sector altamente especializado que trabaja de forma autónoma, o bien para la televisión, el teatro (entre otros, los grandes musicales), el cine, la publicidad, o alguna firma comercial como probadores de maquillaje, entre otros.

Datos macroeconómicos

Según el estudio "Sectores: Establecimientos de Peluquería y Estética" publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA en enero de 2019 los establecimientos de peluquería y de estética facturaron un total de 3.550 millones de euros en 2018, con un crecimiento anual de un 1,4%. Los ingresos de los centros de peluquería corresponden con el 77% de esta facturación (2.720 millones de euros), mientras que los de los centros de estética ingresaron 830 millones de euros. Así mismo, se prevé un suave crecimiento de estas ventas hasta superar los 3.600 millones de euros en el año 2020.

Siguiendo el mismo estudio el número de empresas con actividad en el sector fue de unas 107.000, que daban empleo a unos 200.000 trabajadores. Del total de establecimientos operativos el 77% eran peluquerías y el resto centros de estética.

Fuente: Nota de prensa del "Estudio sectores: Establecimientos de Peluquería y Estética".  Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B. 2019

Regulación profesional

En el ámbito estatal se ha regulado la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. Así mismo, la legislación sanitaria española regula todos los aspectos relacionados con la fabricación, comercialización y uso de los productos de micropigmentación, tatuaje y piercing, de acuerdo con la Legislación Europea.

La realización de actividades de tatuaje, micropigmentación y piercing está regulada por las comunidades autónomas, que también establecen las normas sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican a estas prácticas y la implantación de las medidas higiénico-sanitarias básicas que deberán observar los profesionales que las realicen

Los aspectos relativos a las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos de peluquería, institutos de belleza y centros de estética están normalizados por las comunidades autónomas y ayuntamientos, donde se recogen las características del local y normativa sobre seguridad e higiene, así como dependencias y otros aspectos técnicos.

Formación Profesional

En la actualidad, la oferta formativa de Formación Profesional del sistema educativo relacionada con la Imagen Personal es de cuatro títulos de grado superior, dos títulos de grado medio y un título de FP básica. Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2019-2020, durante el curso 2017/18 se matricularon más de 32.000 alumnos. 

La Formación Profesional en el ámbito laboral ofrece 14 certificados de profesionalidad de esta familia profesional

Cualificaciones

Los grupos de trabajo de Imagen Personal han finalizado hasta el momento un total de 14 cualificaciones, publicadas en BOE mediante Real Decreto. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

[Última actualización: noviembre de 2019]