Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en dos áreas:

  • Primera transformación de la madera y del corcho
  • Carpintería y mueble

La Industria de primera transformación origina los productos semielaborados:

  1. Aserrado, cepillado y preparación industrial de la madera
  2. Chapas, tableros y paneles de madera

La  Industria de segunda transformación proporciona los productos finales:

  1. Estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción
  2. Fabricación de envases y embalajes de madera
  3. Fabricación de muebles

El área de Primera transformación de la madera y el corcho abarca competencias dirigidas al mundo del aserradero, en la preparación industrial de la madera, obtención de chapas, tableros contrachapados, alistonados, rechapados,  fabricación de tableros de partículas y fibras de madera y obtención de productos de corcho, así como la planificación y gestión de la fabricación en industrias de la madera y del corcho.

El área de Carpintería y mueble está enfocada al mundo de la carpintería y fabricación del mueble: trabajos de carpintería y mueble, mecanizado de madera y derivados, de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), instalación de elementos de carpintería y de muebles, montaje de muebles y elementos de carpintería, montaje e instalación de construcciones de madera, tapizado, proyectos de carpintería y mueble, amueblamiento y organización y gestión de la producción en industrias de carpintería y mueble. 

Como las demás industrias de transformación, el sector maderero ha experimentado grandes cambios tecnológicos en los últimos decenios; por ejemplo en la fabricación de nuevos compuestos de tableros de fibra de densidad media, tableros de virutas y madera en chapas lamelada, y sus diversos derivados, en nuevos productos para el encolado, los acabados, el mecanizado y otros.

El sector está evolucionando debido a los cambios tecnológicos relacionados con la microelectrónica: maquinaria de control numérico, sistemas sofisticados de diseño y desarrollo de herramientas (dotadas de un complejo software), robótica, tecnología sensórica, automatización de almacenes, control de calidad o nuevos productos de acabado.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

El Informe del Sector de la Madera y Mueble 2018, elaborado por UNEMADERA, recopila la situación del sector y muestra datos relevantes.

El sector está formado fundamentalmente por microempresas y pequeñas empresas, que suman más de 27.000, incluyendo como sub-sectores: Fabricación de muebles, Industria de la madera y del corcho y Selvicultura y aprovechamiento forestal.

Esta industria se caracteriza por la fragmentación del sector, de forma que la gran mayoría tienen menos de 20 empleados, siendo en la carpintería donde se registra mayor número de pequeñas empresas.

La cifra de negocio conjunta del comercio de madera-mobiliario y del acabado de edificios en España en 2016, con 18.143 millones de euros, supera ampliamente al del Sector Industrial de la Madera y el Mueble, con 11.260 millones de euros.

Las empresas del sector de la Madera y el Mueble necesitan vincularse con canales de distribución e instaladores (acabados de edificios) para llegar al cliente final.

El 65% de la cifra de negocio en 2016 de la industria de la Madera y el Corcho se encuentra concentrada en: Galicia, Cataluña, C. Valenciana, Castilla y León, Andalucía.

Según fuentes del INE, el número de personas ocupadas en el 4º trimestre de 2019, en los epígrafes relacionados:

  • 16. Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, supera las 62.000.
  • 31. Fabricación de muebles, supera las 92.000.

La industria corchera española es, después de Portugal (50%), el segundo productor mundial con un 30% de la cuota. En cifras, España elabora unos 1.900 millones de tapones al año, de los que 800 millones son destinados a espumosos y 1.100 millones a vinos. La producción supone un cuarto de la fabricación global y unos beneficios superiores a los 350 millones de euros al año. Fuente: La industria del corcho potencia la I+D para elevar las ventas a Asia y América (Cinco Días).

Transversalidad

Esta Familia Profesional presenta transversalidad con:

  • Edificación y Obra Civil, en cuanto a revestimientos de madera y en temas de prevención de riesgos laborales.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 18 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización: abril de 2020]