Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de  Administración y Gestión abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Administración y auditoría
  • Finanzas y seguros
  • Gestión de la información y comunicación

La familia profesional se caracteriza por su amplia transversalidad, participando en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas.

La introducción de las nuevas tecnologías y la inmersión en la llamada 4ª "Revolución Industrial" ha simplificado los procesos administrativos y ha renovado los desempeños profesionales.

Las aplicaciones informáticas de uso empresarial ha agilizado los procesos, quedando algunos obsoletos pero apareciendo y reafirmando otros, cambiado así la forma de gestionar su administración. Ha adquirido mayor relevancia la atención al público y la orientación al cliente, al tiempo que hay una tendencia a desarrollar las habilidades personales.

La información se organiza y relaciona con aplicaciones de gestión de recursos como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), los CRM (Customer Relationship Management) de relación  con el cliente, gestores del conocimiento y las APP's que se incorporan en el mundo empresarial no sólo como aplicaciones que ofertan un servicio final al usuario, sino también como herramienta de uso interno mejorando procesos y recursos.

La incorporación de estas tecnologías permite a las empresas optimizar el control de las transacciones, facilitar la toma de decisiones y modificar aspectos como la cultura corporativa.

Por otro lado, los departamentos de Recursos Humanos actualmente siguen un modelo de gestión por competencias, que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas ocupadas en el epígrafe: 82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, en el útlimo trimestre de 2019, supera las 125.000.

Por otra parte, la Estadística de productos en el sector servicios, del INE, recoge que las Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal (correspondientes al Grupo 692 en CNAE2009) suponen una facturación de más de 11.200 millones de euros.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Artes y Artesanías
  • Comercio y Marketing

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 15 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización: abril de 2020]