Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional  Marítimo-Pesquera abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Acuicultura
  • Buceo
  • Pesca y Navegación

El área profesional de Acuicultura contempla actividades que se desarrollan en instalaciones, áreas marítimas o fluviales. Se pueden mencionar cualificaciones asociadas al cultivo de plancton, producción de alimento vivo, cría y engorde de especies acuícolas (peces, crustáceos, cefalópodos, moluscos), y aquellas dirigidas al mantenimiento de las propias instalaciones. Asociada a las áreas profesionales de Acuicultura y Buceo se definen competencias que consideran los trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y recolección de recursos.

El área profesional de Buceo integra actividades que se desarrollan en el medio subacuático relacionadas con instalaciones y plantas hiperbáricas, reparación a flote y reflotamiento, obra hidráulica y voladura, salvamento y rescate, ensayos no destructivos, el patrimonio natural y cultural sumergido desde el desempeño del buceo profesional.

El área profesional de Pesca y Navegación está integrada por dos grandes bloques competenciales. En ambos, se tienen en cuenta las actividades a desarrollar ya sea en aguas continentales, marítimas o en puerto. En el caso de Pesca, las funciones están vinculadas con la pesca y tratamiento de productos marinos y en relación a transporte marítimo, con la navegación marítima. Son significativas las siguientes: pesca artesanal e industrial, extracción de peces y crustáceos, artes de pesca y aparejos, organización de lonjas, observación de la actividad y control de capturas, documentación pesquera, navegación, transporte marítimo, mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones del buque, de un parque de pesca e instalación frigorífica, bombeo para carga y descarga de buques, las operaciones portuarias vinculadas a carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo y el gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo. Vinculadas al ámbito de la Pesca (área profesional de Pesca y Navegación y área profesional de Acuicultura) se definen competencias relativas a la manipulación y conservación de sus productos.

En todas las áreas profesionales se tienen en cuenta factores de sostenibilidad relacionados con el impacto derivado de la labor extractiva, elementos que eviten las capturas accidentales, respeto a los fondos marinos y un tratamiento integral de la competencia basado en requerimientos de calidad, protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, con independencia de otros factores contemplados en riesgos laborales.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

1. La actividad pesquera es una de las actividades económicas más importantes del mundo, fuente de riqueza, de empleo y de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se pueden localizar datos pormenorizados del sector.

Según datos a 31 de diciembre de 2018 en España, recogidos por la Confederación Española de Pesca (2019)Fuente: MAPA. EUMOFA. ISM, 2019.

  • Flota: 8.972 buques
  • Empleo directo: 31.473 de los cuales 26.034 son hombres y 5.439 mujeres
  • Producción total capturas marinas: 922.564 Tm
  • Valor de la producción: 2.147 M (31-12-2017)
  • Importaciones de pescado: 1.773.048 Tm
  • Valor importaciones: 7.332,6 M
  • Exportaciones de pescado: 1.216.734 Tm
  • Valor exportaciones: 4.344,7 M
  • Consumo en hogares (kg/año): 23,10 (-2,7%) (30-11-2018)
  • VAB de la pesca: 1.142 M (31-12-2016)
  • IVA del producto pesquero: 10%

2. En cuanto a Navegación, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

  • Autoridades Portuarias: 28, que gestionan 46 Puertos
  • Capitanías Marítimas: 30 con 78 Distritos Marítimos
  • Tráfico de mercancías (2018): 545 millones de toneladas
  • Tráfico de pasajeros (2018): 36 millones
  • Kilómetros de costa en España: 5.978

3. La actividad relativa a la Acuicultura se encuentra localizada en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Informe sobre la Acuicultura de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)  2019.

Algunos datos que reseña:

  • La cosecha de acuicultura en España en 2018 se estima en 348.395 toneladas y un valor en primera venta de 472,3 millones de euros.
  • El mejillón (Mytilus spp.), del que en 2017 se cosecharon 241.785 toneladas, fue el principal recurso acuático vivo de España en términos de peso.
  • El empleo en acuicultura en España en 2017 fue de 6.301 UTA, si bien esta cifra estuvo repartida entre 16.151 personas. La estimación de empleo indirecto asociado a las 16.151 personas trabajando en acuicultura fue de 40.378 puestos laborales.
  • La Comunidad Valenciana es la de mayor producción cosechada de peces marinos en España en 2018 con 15.219 toneladas, seguida por Murcia con 10.709 toneladas, Canarias con 8.173 toneladas, Andalucía con 6.576 toneladas y Galicia con 7.750 toneladas. La producción en Cataluña ha ido decayendo con los años y es hoy anecdótica (30 toneladas).

4. En el Área de Buceo, los datos sobre la actualización del equipo vinculado a la actividad de Buceo a nivel del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se puede observar en el Informe Anual 2019 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

El Ministerio del Interior, a través del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desarrolla actividades vinculadas con el buceo profesional. En la actualidad existen 21 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas.

El Ministerio de Defensa a través del Centro de Buceo de la Armada realiza labores de instrucción y adiestramiento, investigación y asesoramiento.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Actividades Físicas y Deportivas, específicamente en natación.
  • Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Seguridad y Medio Ambiente, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en cuanto a primeros auxilios.
  • Seguridad y Medio Ambiente, en lo relativo a actividades subacuáticas.

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconocen profesiones reguladas.

La regulación se centra preferentemente en el área Profesional de Pesca y Navegación, vinculada a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Marina Mercante). En concreto, se pueden citar las siguientes profesiones reguladas: Patrón de Altura, Patrón de Litoral, Patrón Portuario, Patrón Costero Polivalente, Patrón Local, Mecánico Mayor Naval, Mecánico Naval, Marinero y Marinero Naval.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 40 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización: febrero de 2021]