Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Ártes y Artesanías abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en seis áreas:

  • Artes escénicas
  • Artesanía tradicional
  • Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales
  • Joyería y orfebrería
  • Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos
  • Vidrio y cerámica artesanal

La tendencia de las actividades en esta familia acarrea nuevas y superiores demandas de sus productos y servicios, lo que conlleva mayores requerimientos para los profesionales con la aparición de nuevas competencias y, por tanto, de nuevas cualificaciones.

En las tendencias a corto y medio plazo, se advierte una clara aproximación de esta familia a los ciclos comerciales y económicos de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). Se está potenciando la comercialización agrupada y la marca artesana, así como la innovación y aproximación a los centros tecnológicos. También se pondera la importancia creciente de los aspectos relacionados con el control de los procesos y la prevención de riesgos laborales. Estas previsiones redundarán, sin duda, en una mejora del nivel profesional medio de las cualificaciones y en una mayor polivalencia de los trabajadores.

Las cualificaciones de esta familia profesional vienen a satisfacer la demanda de nuevos grupos de compradores que buscan valores diferenciados y singulares en los productos y servicios que adquieren. Este tipo de productos y servicios, ya sean tradicionales o renovados, no son seriados ni tienen características universales, por lo que son muy diferentes de los productos industriales habituales, de rasgos comunes y repetitivos.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el estudio publicado sobre "Situación de la Artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas" en 2015:

  • El sector artesano español cuenta con unas 38.577 empresas que ejercen su actividad económica como personas físicas o como personas jurídicas, bajo distintas formas societarias.
  • El 69,7% de las empresas (26.876) son personas físicas, es decir, ejercen su actividad como autónomos/as mientras que el otro 30,3% son sociedades (mercantiles, cooperativas, de bienes) y entidades no lucrativas, básicamente asociaciones.
  • El 97,4% de estas empresas son microempresas, es decir, tienen menos de 10 personas empleadas. Sólo el 2,6% de las empresas artesanas cuenta con 10 o más personas empleadas.
  • El empleo en las empresas artesanas asciende, según estimaciones propias, a 104.791 personas; el 75,8% de ellas trabaja en microempresas. Otras 20.188 personas desempeñan ocupaciones artesanas, como asalariados/as, en empresas industriales. Es decir, están empleadas en empresas cuya producción es mayoritariamente industrial pero que incorporan artesanos/as en distintas fases de su proceso productivo, aunque mayoritariamente se ubican en las fases de pre-producción, (en tareas de diseño y ejecución de muestras y modelos de distintos productos) y acabado de productos de alta gama.
  • El empleo directo de las empresas artesanas, atendiendo a las estimaciones anteriores, representa el 4,3% del total del empleo industrial y el 0,6% del empleo del conjunto de la economía. Si se consideran también los artesanos que trabajan en empresas industriales, los porcentajes se elevan hasta el 5,1% y el 0,7%. El porcentaje de empleados del sector artesano que trabaja por cuenta propia asciende al 35,5% (unas 44.427 personas) y el 64,5% restante está empleado por cuenta ajena (como asalariado/a).
  • El PIB del sector artesano en el año 2014 asciende a unos 4.042 millones de euros, lo que representa en torno al 2,4% del PIB industrial9 y un 0,4% del PIB total.
  • La productividad aparente del trabajo, es decir, la productividad por persona ocupada en el sector se situaría en torno a los 32.341€. La mayor productividad de los/as trabajadores/as artesanos/as que desempeñan sus tareas en empresas industriales hace que éstos/as representen en torno al 22,1% del PIB vinculado a la artesanía, aunque su peso en el empleo artesano total es sólo del 16,2%.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Administración y Gestión, en cuanto al manejo de aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
  • Algunas cualificaciones con perfil artesanal o artístico en otras familias profesionales.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 25 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización: septiembre de 2020]