Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Edificación y Obra Civil abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:

  • Albañilería y acabados
  • Colocación y montaje
  • Estructuras
  • Maquinaria de construcción
  • Proyectos y seguimiento de obras

El área profesional de Albañilería y acabados abarca actividades como: construcción de edificios residenciales, no residenciales, carreteras y autopistas, vías férreas de superficie y subterráneas, de puentes y túneles, redes para fluidos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales, entre otras.

El área profesional de Colocación y montaje abarca actividades como: impermeabilización, revestimientos ligeros y técnicos, revestimientos de suelos y paredes, revestimientos, continuos, construcción de cubiertas, solados y alicatados, entre otras.

El área profesional de Estructuras abarca actividades como: conservación y mantenimiento de infraestructuras, operaciones de hormigón, de encofrados, ferrallado, levantamientos y replanteos, armaduras pasivas para hormigón, entre otras.

El área profesional de Maquinaria de construcción de obras abarca actividades como: la excavación, demolición, preparación de terrenos, maquinaria de movimientos de tierras, aparatos elevadores, medios auxiliares, equipos manuales, entre otras.

El área profesional de Proyectos y seguimiento de obras abarca actividades como: la representación de proyectos de edificación y obra civil, control de ejecución de obras civiles, control de proyectos y obras de construcción, entre otras.

Datos Macroeconómicos

La industria de la construcción contempla la actividad de dos subsectores: la edificación y la obra civil. Dentro del primero suelen recogerse, además, tres segmentos, denominados residencial, no residencial y rehabilitación. Todas estas actividades presentan características, problemas y potencialidades propios que, además, les lleva a mostrar comportamientos cíclicos distintos.

El subsector de la edificación representó en 2019, el 36,20 % del valor nominal total de la producción de construcción, frente al 43,90 % correspondiente a la obra civil.

Del total de empresas dedicadas a la construcción en 2019, un 46% realizaban construcción de edificios, (tanto promoción inmobiliaria como construcción de edificios propiamente dicha), un 50% actividades de construcción especializadas (demolición, instalaciones específicas o acabados) y el resto, un 4%, se dedicaban a la ingeniería civil (construcciones de infraestructuras de transporte o de redes, entre otras), según datos del Observatorio Industrial de la Construcción.

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconocen actividades reguladas. En el ámbito de la formación profesional figura la profesión regulada de Delineante, según el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.

Transversalidad

La transversalidad de la familia profesional con otras que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se encuentra en:

Industrias Extractivas:

  • IEX200_2 Elaboración de la piedra natural
  • IEX427_2 Colocación de piedra natural

Madera, Mueble y Corcho:

  • MAM422_2 Montaje e instalación de construcciones de madera.

Textil, Confección y Piel:

  • TCP677_1 Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel

Formación Profesional

En lo referente a la Formación Profesional, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2019-2020:

En el curso 2017/2018 en la familia profesional de Edificación y Obra Civil se han matriculado alrededor de 5282 alumnos, representando en torno al 2,07 % del total de estudiantes de formación profesional, si bien hay que tener en cuenta la gran transversalidad de esta familia profesional.

Cualificaciones

Los grupos de trabajo de Edificación y Obra Civil han elaborado un total de 24 cualificaciones, publicadas en BOE mediante Real Decreto. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está procediendo a la actualización, revisión y creación de nuevas cualificaciones de la familia profesional, especialmente las relacionadas con maquinaria de la construcción.

[Última actualización: enero de 2020]