Familias profesionales Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Comercio y Marketing abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Compraventa 
  • Logística y transporte
  • Marketing y relaciones públicas

Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.

El auge de las nuevas tecnologías y concretamente, el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando cambios acelerados en el sector, como el desarrollo de nuevos servicios y empresas.

Los resultados del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 reflejan una diversificación creciente del mercado del comercio electrónico, y se prevé que el crecimiento en 2017 de comercio online sea del 10%. Fuente: Observatorio ECommerce - informe 2017 

Este nuevo modelo de negocio está generando una expansión y un acelerado cambio en las áreas de logística y distribución del transporte en las empresas, provocado por el incremento de demanda de estos servicios. Las empresas están adaptando sus políticas logísticas, suscitando en ocasiones la externalización de los servicios, con la consiguiente expansión del sector.

La realidad que vive hoy el sector del comercio está marcada por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

La realidad que vive hoy el sector del comercio, está marcada por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.

El incremento de las tecnologías está avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde evidencia el crecimiento del uso de las Tecnologías de la Información en diferentes ámbitos, hecho que justifica abordar las cualificaciones objeto de estudio.

Fuente: Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Administración y Gestión, en cuanto a la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Textil, Confección y Piel, en relación a la optimización de la cadena logística.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en cuanto a la atención e información a los viajeros.
  • Otras famiias profesionales, en cuanto a la manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 19 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.