En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

  • Actividades Culturales y Recreativas
  • Atención e integración social
  • Educación y Formación
  • Servicios Personales

El área de Actividades culturales y recreativas está dedicada a las actividades de dinamización comunitaria, animación sociocultural, acciones culturales, actividades de ocio y tiempo libre, actividades en bibliotecas, archivos, museos, entre otras.

El área de Atención e integración social comprende actividades relativas a la asistencia en establecimientos residenciales o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, u otro tipo de colectivo en exclusión o vulnerabilidad social; y también a otras actividades como la teleasistencia, la inserción ocupacional, la mediación intercultural, comunitaria o social, entre otras.

El área de Educación y formación está dedicada a las actividades educativas infantiles y juveniles, formación vial, acciones de docencia en la formación para el empleo, promoción para la igualdad de oportunidades, entre otras.

El área de Servicios personales abarca los servicios integrales a edificios y locales (limpieza), actividades asociativas, actividades en los hogares como empleadores de personal doméstico y actividades relacionadas con las pompas fúnebres.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Las actividades sanitarias y de servicios sociales son las que generan más empleo en este sector, empleando a un 17,2% de todos los trabajadores/as, le siguen en segundo lugar las actividades de educación con un 13,8%. Las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico emplean a un 7,6%; y por último las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, emplean al 4,1%. Destaca el hecho de que las cuatro actividades citadas acumulan más del cuarenta por ciento de los trabajadores del sector, según datos del INE 2015.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con otras, tales como:

  • Actividades Físicas y Deportivas, en cuanto a servicios de animación.
  • Agraria, en cuanto a servicios de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
  • Hostelería y Turismo, en cuanto a servicios de animación turística.
  • Sanidad, en cuanto a servicios funerarios.
  • Seguridad y Medio Ambiente, en cuanto a actividades de instrucción canina y servicios de limpieza.

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconoce la profesión regulada de Educador Infantil, a la que da respuesta en la actualidad el Título de FP: Técnico Superior en Educación Infantil.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 27 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.