En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Industrias Extractivas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:

  • Minería
  • Piedra Natural

El área profesional de Minería abarca actividades como la extracción selectiva de rocas y minerales existentes en la corteza terrestre. En este sentido incluye, además de las operaciones subterráneas o a cielo abierto que requieran la aplicación de la técnica minera o el uso de explosivos, las necesarias para el tratamiento de las sustancias extraídas, tales como su trituración, clasificación por tamaños, lavado, concentración, etc.

El área profesional de Piedra Natural abarca actividades como la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra, entre otros.

El sector minero español ha evolucionado notablemente en los últimos años. Mientras disminuía la actividad de la minería metálica y energética, ha ido creciendo la producción de minerales industriales, rocas ornamentales y materiales para la construcción.

Dichos recursos mineros tienen los siguientes usos industriales: los áridos y las rocas ornamentales se emplean en la construcción; los minerales industriales para la fabricación de cerámica, ladrillos y porcelanas; los minerales metálicos para obtener aleaciones; el uranio y el carbón como sustancias energéticas; y finalmente aguas minerales y termales, para el consumo humano y sanitario.

Datos Macroeconómicos

La industria extractiva tiene un papel estratégico como suministrador al resto de la industria de muchas de las materias primas básicas para la sociedad moderna.

La diversidad geológica de España hace que en el territorio existan yacimientos de muy diferentes rocas y minerales, lo que da lugar a una variada e importante producción minera. Esta riqueza minera sitúa a España, dentro de la Unión Europea, como 2º/3er productor de mineral de cobre, único productor de sepiolita y celestina, 1er productor de espato-flúor y de yeso, 2º de magnesita y de sales potásicas y 6º de bentonita.

La producción de roca ornamental es también muy destacada, siendo el primer productor de pizarra de techar.

El subsector de los minerales industriales es, en tonelaje y valor, el más estable a lo largo del tiempo, pudiendo apreciarse la tendencia constante de su peso en el conjunto de la minería, alrededor del 22 % del valor total. La producción de sales potásicas, magnesita, sulfato sódico (glauberita y thenardita), arcillas especiales, estroncio (celestina) y otros minerales de uso principalmente industrial está permitiendo esa tendencia.

En el caso de las rocas ornamentales, la contribución al conjunto del sector no ha variado tanto como en el resto de subsectores, pero la producción se ha reducido en valor en torno al 37 %, en el periodo considerado.

La aportación de los productos de cantera al valor de la producción en 2017 es el 25 %, aunque los datos apuntan a una ligera mejoría.

La contribución del sector minero en empleos hasta el 2017, ha sido de 29.640 trabajadores, de los cuales el 75% ha sido en la extracción de rocas y minerales no metálicos, el 9% en la extracción de minerales energéticos y el 16 en minerales metálicos.

Transversalidad

Esta familia profesional guarda relaciones de transversalidad con las famiias profesionales:

  • Edificación y Obra Civil
  • Instalación y Mantenimiento: mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales
  • Madera, Mueble y Corcho
  • Textil, Confección y Piel

Regulación Profesional

En esta familia profesional se reconocen actividades reguladas. En el ámbito de la formación profesional figura la profesión regulada de artillero-barrenista, según el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y cuyo reconocimiento se encuentra en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Formación Profesional

En lo referente a la Formación Profesional, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2019-2020:

En el curso 2017/2018 en la familia profesional de Industrias Extractivas se han matriculado alrededor de 190 alumnos representando en torno al 0,06 % del total de estudiantes de formación profesional.

Cualificaciones

Los grupos de trabajo de Industrias Extractivas han elaborado un total de 18 cualificaciones, publicadas en BOE mediante Real Decreto. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está procediendo a la actualización, revisión y creación de nuevas cualificaciones de la familia profesional, especialmente las relacionadas con piedra natural.

[Última actualización: febrero de 2020]