En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cinco áreas:

  • Aeronáutica
  • Automoción
  • Conducción de vehículos por carretera
  • Ferrocarril y Cable
  • Náutica

El área de Aeronáutica abarca actividades relativas al mantenimiento y servicios en la aeronave, en sus distintas tipologías.

El área de Automoción comprende las tareas de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; mantenimiento y montaje de accesorios en los sistemas eléctricos y electrónicos; reparación de carrocerías y pintado de automóviles, bicicletas, vehículos pesados y maquinaría agrícola, de construcción y obras públicas.

El área de Conducción de vehículos por carretera incluye la conducción de vehículos por carretera (autobuses, vehículos pesados, turismos  y furgonetas, entre otros), la planificación de los servicios de transporte, la atención a los usuarios/viajeros, así como la supervisión de los procesos de carga y descarga de mercancías.

El área de Ferrocarril y cable incluye el mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, así como el área de electricidad-electrónica.

El área de Naútica se compone de empresas dedicadas al mantenimiento de elementos estructurales de madera y fibra, mantenimiento de la planta propulsora, sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cada una de estas áreas recoge la actividad vinculada no sólo al mantenimiento de los vehículos sino también a la conducción de los mismos, excepto en el área de Náutica cuya actividad profesional de navegación se asigna a la familia profesional de Marítimo-Pesquera.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país. Según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el sector de automoción en España en 2015 representó el 10% del PIB industrial y el 19% del total de las exportaciones. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo ligados al sector, es decir un 9 % de la población activa del país.

En el caso de la industria aeronáutica representa el 4.5 % del PIB industrial en el año 2014, con un volumen de actividad de 7.600 millones de euros y 40.297 empleados según datos de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio).

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconocen profesiones reguladas en las áreas de Aeronáutica y Náutica, cuya competencia corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Transversalidad

La transversalidad de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos con otras familias profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se encuentra en:

  • Comercio: en tráfico de viajeros por carretera
  • Electricidad y Electrónica: en cuanto al mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos en vehículos, enbarcaciones y material rodante ferroviario
  • Hostelería: en servicios de atención a pasajeros en transporte ferroviario

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 32 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.