En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Artes Gráficas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en siete áreas:

  • Actividades artísticas/artesanales
  • Diseño gráfico y multimedia
  • Edición
  • Encuadernación industrial
  • Impresión
  • Preimpresión
  • Transformados en industrias gráficas

El área de Diseño gráfico y multimedia abarca el proceso de diseño en todos los soportes y plataformas: papel, web, multiplataforma y otros.

El área de Edición que abarca la edición sobre todo tipo de soportes y plataformas: papel, multimedia y otros. En este sector, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han permitido la difusión de contenidos a través de nuevos canales digitales (Cross media).

El área de Preimpresión abarca el tratamiento de textos e imágenes, así como la maquetación e imposición y obtención de formas impresoras. En el proceso de preimpresión se concede especial importancia a la digitalización. Surge en este entorno la llamada premedia (preimpresión digital), proceso que da como resultado documentos cuyo contenido es válido para cualquiera de los soportes de comunicación. Por lo tanto, los pasos de transformación entre los formatos de entrada y salida han evolucionado, obligando a cambiar el perfil de los profesionales. Se están introduciendo en el sector otros modos de trabajo y contacto con el cliente como por ejemplo la impresión vía web (web to print).

El área de Impresión abarca todos los procesos de impresión: offset, huecograbado, flexografía, digital, tampografía y otros. En esta área los sistemas digitales han permitido la impresión bajo demanda, la impresión de datos variables y la edición de libros, etiquetas, packaging y otros productos de forma personalizada. Igualmente están permitiendo la impresión de "cartelería efímera" y la inmediatez de los productos gráficos impresos, así como la entrada del sector gráfico en otros ámbitos. Las posibilidades del diseño y la impresión digital pueden abordar nuevos campos tales como decoración, interiorismo, hostelería y otros.

El área de Encuadernación industrial abarca desde el corte y plegado hasta el cosido, puesta en tapas y estampación.

El área de Transformados en industrias gráficas abarca la elaboración de envases y embalajes, productos de papelería, productos de uso sanitario y otros.

El área de Actividades artísticas/artesanales abarca los procesos de elaboración artística de ilustraciones, grabados y otros.

En todo el proceso gráfico, desde el diseño hasta la reproducción a través de diferentes plataformas, se trabaja para conseguir una normalización en la calidad. Para obtener esta calidad, el comité de Normalización de AENOR para el sector gráfico marca las normas de estandarización en el ámbito estatal de acuerdo con la International Organization for Standardization (ISO), a fin de mejorar la calidad del producto, reducir costes, asegurar la repetitividad y mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas desde el cliente hasta la obtención del producto gráfico final. Además, existen reglamentos relativos a la utilización de soportes que vayan a estar en contacto con alimentos (envases y embalajes). Para la aplicación de tintas de impresión en estos envases y embalajes el Consejo de Europa ha publicado una serie de recomendaciones para los fabricantes de dichas tintas, que disponen de documentos técnicos asociados. Estas recomendaciones son aplicables a las tintas de uso sobre la cara de no contacto alimentario.

Datos Macroeconómicos

El sector gráfico (industria gráfica y editorial) tiene un volumen de negocio de 17.711.360 millones de euros y 23.961 empresas, conservando un destacado peso específico en la economía española. A junio de 2015 emplea, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, a casi de 156.956 trabajadores. Tan solo el sector editorial de libro electrónico alcanza un volumen de negocio de 110 millones de euros con 7.951 empresas, esta cifra representa el 21,9 % de la actividad editorial total.

En general se estima una previsión de crecimiento para el sector gráfico en general, y en mayor medida para el sector del envase y embalaje (packaging), que alcanzó en 2015 una facturación total de 4.387 millones de euros y 22.000 trabajadores y para la impresión digital bajo demanda y el diseño y comunicación gráfica. Además, las empresas gráficas empiezan a convertirse en multiproceso combinando diferentes tecnologías.

En cuanto a las actividades artísticas, su máximo exponente son las ferias de ESTAMPA y el Salón del Grabado y del Dibujo, orientadas a las ediciones de obra gráfica de artistas nacionales e internacionales.

Transversalidad

Como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación y utilización en diferentes sectores, se observan afinidades con otras familias profesionales. Comparte competencias vinculadas a la utilización de las técnicas digitales asociadas, con la familia de Imagen y Sonido, en particular las competencias profesionales de tratamiento de imágenes. Con la familia de Química, existe cierta proximidad profesional, concretamente en el área de pasta, papel y cartón, producto que fabrican las industrias químicas y que posteriormente se transforma en los procesos productivos de los sectores gráficos y transformados. Ambos sectores han creado el denominado "Foro del Papel" para coordinar las acciones de comunicación de las distintas organizaciones representativas de la cadena del papel. En los niveles de competencia más bajos, nivel 1, la familia de Artes Gráficas tiene una Unidad de Competencia sobre el uso de carretillas que es transversal con diferentes familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Formación Profesional

En la actualidad, la oferta formativa de Formación Profesional Inicial relacionada con la Industria Gráfica es de dos títulos de grado superior y tres títulos de grado medio, así como un título de formación profesional básica. Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su informe de datos y cifras para el curso escolar 2019-2020, durante el curso 2017/18 se matricularon más de 6.000 alumnos. 

En Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en el año 2015, participaron 10.196 trabajadores con un total de 588.729 horas de formación, según datos de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo.

Cualificaciones

Las cualificaciones profesionales de Artes Gráficas consideran los aspectos claves en el sector: innovación tecnológica, diseño, gestión de la calidad y del medioambiente, así como seguridad y salud laboral.

Los grupos de trabajo de esta familia profesional ha elaborado un total de 31 cualificaciones, publicadas en BOE mediante Real Decreto. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".