Objetivos y Funciones

El objetivo fundamental del Observatorio es la observación de las cualificaciones y su evolución. El Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el INCUAL establece que dentro de su estructura se ubicará un Observatorio con una base de datos que promueva de manera activa la cooperación del resto de observatorios sectoriales y territoriales que puedan existir y que sea capaz de conseguir los siguientes fines:

  • Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales.
  • Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones, y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta también, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.

El Observatorio Profesional investiga cada una de las familias profesionales que constituyen el Catálogo, realizando estudios económicos y formativos, siempre a partir de la consulta de fuentes oficiales y fuentes conocedoras de los sectores que intervienen en la Familia Profesional.

Periódicamente se realizan informes para cada una de las familias profesionales sobre su evolución, en cuanto a la configuración laboral y formativa.

Además se están realizando en más profundidad estudios sectoriales que investigan los campos de observación de determinadas familias profesionales. Los aspectos fundamentales que se analizan en ellos son los siguientes:

  • Las características socioeconómicas de la familia profesional y su relación con otros sectores.
  • La estructura del tejido productivo: productos y servicios, mercados, modelos y estructuras organizativas asi como aseguramiento de la calidad.
  • Los procesos productivos: tecnologías, investigación, desarrollo e innovación (I+D+ i) y factores críticos de competitividad.
  • La caracterización de los profesionales de la familia: puestos de trabajo, ocupaciones y cualificaciones profesionales.
  • La formación de profesionales, caracterización de la oferta formativa, necesidades de competencias y de formación asociadas.
  • La prospectiva general de la familia profesional y en particular del empleo, de las cualificaciones y de la formación.
  • El marco normativo.