Metodología de Elaboración

La Metodología de elaboración del CNCP  responde a unas bases metodológicas aprobadas por el Consejo General de Formación Profesional, en el que participan y colaboran la Administración General, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales, en mayo de 2003, y el procedimiento de revisión/actualización del CNCP que fue aprobado por el CGFP en febrero de 2013.

Para definir las cualificaciones se han creado 26 grupos de trabajo -uno por cada familia profesional del Catálogo- que integran expertos formativos y tecnológicos seleccionados a partir de las propuestas de las organizaciones representadas en el Consejo General de Formación Profesional.

La dirección de los grupos corresponde al Instituto Nacional de las Cualificaciones, organismo responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP.  Se coopera activamente con las Comunidades Autónomas, de acuerdo a su contexto productivo.

El trabajo para determinar, elaborar y actualizar el Catálogo se organiza en etapas:

 

Etapas para Determinar y Elaborar el CNCP

Etapas para Determinar y Elaborar el CNCP

 

 

A. Preparación de Datos y Conformación del Grupo de Trabajo

Recogida y análisis de información sobre los sectores profesionales, el empleo y la formación para la configuración del campo de observación de cada familia profesional. Se crea el grupo de trabajo con expertos, de acuerdo a perfiles profesionales definidos por el INCUAL.

B. Diseño de la Cualificación

A partir del campo de observación, aplicando metodología de análisis funcional, se definen la competencia general, las unidades de competencia y el entorno profesional de cada cualificación.

C. Definición de la Formación asociada

Para cada unidad de competencia se define su módulo formativo asociado en términos de capacidades con sus correspondientes criterios de evaluación, especificando los contenidos y los parámetros del contexto de la formación. La calidad de la cualificación diseñada por el grupo de trabajo es verificada mediante un contraste interno.

D. Contraste externo

La cualificación profesional se somete a valoración, para mejorar su calidad y su ajuste a los sistemas productivos de bienes y servicios, a través de las Administraciones, general y autonómicas, y organizaciones empresariales y sindicales, representadas en el Consejo General de Formación Profesional, y de otras organizaciones vinculadas con la cualificación elaborada.

E. Aprobación de la cualificación como Real Decreto

El Gobierno aprueba definitivamente las cualificaciones que procede incluir en el Catálogo, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional y al Consejo Escolar de Estado, así como los departamentos ministeriales implicados.

La cualificación se establece oficialmente en forma de Real Decreto del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, por ser una propuesta conjunta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

F. Actualización

EL CNCP y el Catálogo Modular de Formación Profesional se mantienen siempre actualizados mediante su revisión periódica, en un plazo no superior a cinco años a partir de la fecha de inclusión de la cualificación en el CNCP.