AVISO 16-marzo-2020: Registro de entidades colaboradoras. 

En relación con el procedimiento de reconocimiento como entidad colaboradora del Instituto Nacional de las Cualificaciones y la inscripción registral, regulados en el artículo 15 de la Orden PCI/18/2020, de 10 de enero, por la que se establece el Reglamento del Observatorio Profesional del Instituto Nacional de las Cualificaciones y se determinan las condiciones para el registro y reconocimiento de las entidades colaboradoras del Instituto Nacional de las Cualificaciones, se informa a los interesados que, en aplicación de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
  • Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.
  • El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Muchas gracias por su comprensión. 16 de marzo de 2020

El Observatorio Profesional del INCUAL

El Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, establece:

"El Observatorio promoverá de manera activa la cooperación del resto de observatorios sectoriales y territoriales que puedan existir, capaz de conseguir los siguientes fines:

a) Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales. Dichos convenios contemplarán la participación de los agentes sociales y definirán las especificaciones técnicas de la información a proporcionar y recibir, así como sus contenidos mínimos.

b) Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta también, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva".

Reglamento del Observatorio Profesional del INCUAL 

La Orden PCI/18/2020 de 10 de enero, establece el Reglamento del Observatorio Profesional y determina las condiciones para el registro y reconocimiento de las entidades colaboradoras del Instituto Nacional de las Cualificaciones.

De forma resumida, dicha orden indica que el Observatorio Profesional estará constituido por:

  • Un Pleno que actuará bajo la denominación de Comité de dirección.
  • Observatorios de carácter sectorial o trans-sectorial.
  • Red de alerta.
  • El Comité de dirección estará compuesto por la persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que lo presidirá, y 10 vocales, procedentes de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del propio Incual, del Servicio Público de Empleo Estatal, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y, si se requiere, ocasionalmente de otros representantes en los ámbitos de la economía y de la empresa  (Artículo 8).
  • "Los observatorios sectoriales serán responsables del proceso de observación y propuesta de la creación, modificación o supresión de las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales" (Artículo 9).
  • La red de alerta "Facilitará el análisis de la evolución y transformación de perfiles profesionales en aquellos sectores considerados estratégicos para un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible, y por su repercusión en el empleo o la competitividad empresarial".

"Estará formada por las empresas, organismos y entidades -públicas y privadas- y, en su caso, asociaciones de empresas y de profesionales que, por su significación en el sector, pueda aportar información prospectiva sobre los cambios y tendencias en los diferentes perfiles profesionales" (Artículo 10).

Por otra parte, la orden establece la creación de un:

  • "Registro de Entidades Colaboradoras del Instituto Nacional de las Cualificaciones" con el objeto de facilitar su participación, a iniciativa propia, en las actividades de dicho Instituto.

"La colaboración con el INCUAL puede realizarse a través de diferentes acciones, entre otras, la aportación de expertos profesionales, la elaboración de informes u otras participaciones que permitan identificar de forma prospectiva las competencias del perfil o perfiles profesionales asociados al sector, y su catalogación en unidades de competencia y/o cualificaciones profesionales. Asimismo, podrán colaborar, en su caso, en aquellas otras que, de forma específica, se incluyan en el convenio de colaboración a que se hace referencia en esta orden" (Artículo 14).

Observatorios del mercado de trabajo

Observatorio de las ocupaciones del SEPE

Observatorios del mercado de trabajo en las Comunidades Autónomas

  1. Andalucía. Observatorio Argos
  2. Aragón. Observatorio del Mercado de Trabajo
  3. Canarias. Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan)
  4. Cantabria. Observatorio de Empleo y Formación
  5. Castilla-La Mancha. Observatorio Regional de Empleo
  6. Castilla y León. Observatorio Regional de Empleo
  7. Cataluña. Observatori del Treball i Model Productiu
  8. Comunidad de Madrid. Estadísticas del Mercado de Trabajo
  9. Comunitat Valenciana. Servicio valenciano de Empleo y Formación
  10. Extremadura. Observatorio de Empleo
  11. Galicia. Observatorio del Empleo
  12. Illes Balears. Observatorio del Trabajo
  13. La Rioja. Observatorio para el Empleo
  14. Navarra. Navarlan, prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales
  15. País Vasco. Futurelan, prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales
  16. Principado de Asturias. Servicio Público de Empleo. TrabajAstur
  17. Región de Murcia. Observatorio Ocupacional

Otros Observatorios, específicos de determinadas áreas o sectores

  1. Fitur-Next Observatory. Sector del Turismo. Ifema (Madrid)
  2. Observatorio de la Industria 4.0. Profesionales de sectores industriales
  3. Observatorio español de acuicultura, OESA. Fundación Biodiversidad. Miteco
  4. Observatorio español del mercado del vino. FEV, Mapa, y otros
  5. Observatorio Industrial de la Construcción. FLC, CNC, CCOO, UGT
  6. Observatorio Nacional 5G. Mobile World Capital, Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es
  7. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, Ontsi. Red.es
  8. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico, DGT
  9. Observatorio Permanente de la  Inmigración. Portal de Inmigración
  10. Observatorios del transporte y la logística en España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana

Unión Europea

[Última actualización: abril de 2020]