El CNCP en Cifras

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se ordena por familias profesionales y por niveles de cualificación teniendo en cuenta criterios de la Unión Europea.

En la actualidad el CNCP está formado por 668 cualificaciones recogidas en 26 familias profesionales y en los 3 niveles de cualificación establecidos para Formación Profesional.

En los siguientes gráficos podemos ver el reparto porcentual de las cualificaciones publicadas por Familia Profesional y el total de cualificaciones por nivel.

Cualificaciones por Familias Profesionales

Cualificaciones por Familia Profesional

 

Cualificaciones por Familia Profesional y Nivel

Cualificaciones por Familia Profesional y Nivel

 

Sistema Integrado de Formación Profesional

Para cada una de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones se define la formación que permite alcanzarla.

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.

Proporciona un REFERENTE COMUN para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Además sirve para informar y orientar con eficacia sobre las oportunidades de formación para el empleo.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia, tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas conducentes a Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad, actuando como REFERENTE para los mismos.

Los Títulos de Formación Profesional están regulados por el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Los Títulos de F.P. son un instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales, personales y sociales para favorecer la competitividad, la empleabilidad y la cohesión social.

Los Títulos de Formación Profesional Básica, Técnico en Grado Medio y Técnico en Grado Superior, están agrupados en las veintiséis familias profesionales establecidas en el anexo I del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

Cada Título incluirá, al menos, una cualificación profesional completa. El conjunto de unidades de competencia debe posibilitar una inserción laboral inmediata y una proyección profesional futura

En el siguiente cuadro se recogen las cualificaciones completas incluidas en los Títulos de Formación Profesional por Familia y nivel.

Cualificaciones Completas Incluidas en los Títulos de FP

Cualificaciones Completas Incluidas en los Títulos de FP

Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprende acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de Formación Profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad están referidos a los del Catálogo Modular de Formación Profesional.

En el siguiente cuadro se recoge el número de cualificaciones por Familia Profesional de las que se ha elaborado Certificado de Profesionalidad.

 

Cualificaciones con Certificado de Profesionalidad por Familias Profesionales

Cualificaciones que tienen Certificados de profesionalidad

Para más información, consultar la información que ofrecemos sobre "Oferta Formativa".