Organigrama

El Consejo General de Formación Profesional está compuesto por 77 miembros:

  • 1 Presidente.
  • 4 Vicepresidentes.
  • 17 Vocales designados en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • 17 Vocales en representación de las Comunidades Autónomas, así como un vocal por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • 19 Vocales por parte de las agrupaciones empresariales más representativas.
  • 19 Vocales por parte de las agrupaciones sindicales más representativas.

Presidencia del Consejo recae alternativamente y por periodos bianuales en el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Ministro de Empleo y Seguridad Social.

Hay cuatro Vicepresidencias, una por cada uno de los grupos que lo integran, elegidos por y entre los vocales de cada grupo, excepto el de los representantes de la Administración General del Estado en que la Vicepresidencia corresponderá alternativamente al Secretario Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y al Secretario de Estado de Empleo, por periodos bienales en los que no ejerza la presidencia el titular del Departamento correspondiente.

El Secretario General del Consejo será un funcionario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con voz pero sin voto, elegido a propuesta conjunta de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte  y de Empleo y Seguridad Social. Actuará, igualmente, como Secretario de la Comisión Permanente.

Organigrama del Consejo General de la Formación Profesional.

Funcionamiento: Adopción de Acuerdos

El funcionamiento del Consejo General de la Formación Profesional se regula mediante su correspondiente Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1684/1997, de 7 de noviembre .

El Consejo General funciona en Pleno o en Comisión Permanente. También puede actuar en comisiones de trabajo, cuando así lo decidan el Pleno o la Comisión Permanente.

El Consejo en Pleno lo componen el Presidente, los Vicepresidentes, todos los Vocales y el Secretario General.

La Comisión Permanente la componen cinco representantes de la Administración General del Estado; cinco representantes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla; cinco representantes de las organizaciones sindicales y cinco representantes de las organizaciones empresariales (en ambos casos, las más representativas).

Corresponde a la Comisión Permanente:

  • Supervisar y controlar la aplicación de los acuerdos del Pleno del Consejo.
  • Proponer cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de las misiones del Consejo.
  • Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Pleno del Consejo.

El Pleno y la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional expresan su voluntad mediante la adopción de Acuerdos, los cuales se alcanzan por mayoría de votos de los miembros asistentes.