Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero , comprende acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de Formación Profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad son los del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Las iniciativas de formación referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales son:

  • La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
  • La formación en alternancia con el empleo , que esté integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los Certificados de Profesionalidad de acuerdo al CNCP se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).