Acreditación, Reconocimiento y Evaluación de las Competencias Profesionales obtenidas por experiencia laboral

Las características del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias se establecen en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento. Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

La Gestión del Sistema se descentraliza en las Comunidades Autonomas, a las que corresponderá la convocatoria y gestión de los procesos de evaluación y acreditación de competencias. Las convocatorias serán publicadas en los Boletines de las distintas Comunidades Autonómas, además aparecerá una reseña en el Boletín Oficial del Estado y en esta misma Web en el apartado Convocatorias. Puede consultar el Directorio de Administraciones competentes en las Comunidades Autonómas.

 

Requisitos y Fases

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española, o Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o Tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o Autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1
  3. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 2 y 3.
  4. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
    • Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

El procedimiento constará de las siguientes fases:

  • Publicación de la Convocatoria.
  • Lista de admitidos y excluidos en el procedimiento.
  • Asesoramiento.
  • Evaluación de la competencia profesional.
  • Acreditación y registro de la competencia profesional.

Justificación de los Requisitos

Asalariados

CERTIFICADOS CONTENIDO
  • De la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral)
  • Del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad.
  • La empresa, la categoría laboral (grupo de cotización)
  • El período de contratación
  • Contrato de Trabajo o
  • Certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral
  • Duración de los periodos de prestación del contrato
  • Actividad desarrollada
  • Intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

Autónomos o por Cuenta Propia

CERTIFICADOS CONTENIDO
  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o
  • Del Instituto Social de la Marina o
  • De los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
  • Actividad desarrollada
  • Intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Voluntarios o Becarios

CERTIFICADOS CONTENIDO
  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia
  • Actividades y funciones realizadas
  • Año en el que se han realizado
  • Número total de horas dedicadas a las mismas

Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la Tesorería General de la Seguridad Social para la transmisión de estos datos.

Persona Candidata

CERTIFICADOS CONTENIDO
  • Formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar
  • Contenidos
  • Horas de formación.

Quienes no puedan justificar los documentos señalados y sean mayores de 25 años podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento hasta que las administraciones competentes emitan el informe correspondiente para su inclusión definitiva en el mismo.