La Cualificación Profesional

Definición de Cualificación Profesional

La cualificación profesional describe un conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia se define como: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Este conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) permite dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, con valor y reconocimiento en el mercado laboral. Se concreta en un documento que recoge de forma estructurada dichas competencias y, una vez aprobado, se publica en el BOE en forma de Real Decreto. En ningún caso regula la profesión o actividad profesional, lo que corresponderá a las diferentes Administraciones competentes según el sector o ámbito de desarrollo.

La cualificación no constituye un plan de formación, ni se imparte en ningún centro, sino que es la referencia, en el sistema integrado de formación profesional que describe la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, para que se elaboren los certificados de profesionalidad y los títulos de FP, así como para la acreditación de competencias por la experiencia laboral.

Ver/descargar: Glosario y descripción de términos de una Cualificación profesional

Estructura general de una Cualificación Profesional

Cada cualificación se identifica mediante un código único, con un número único, al que se añade el acrónimo de la familia profesional a la que se asocia y su nivel [1, 2 o 3].

La competencia general define brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional.

El entorno profesional describe el ámbito profesional en el que se desarrolla la actividad especificando el tipo de organizaciones, áreas o servicios; los sectores productivos, las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados.

Además de los datos identificativos está formada por las Unidades de competencia y los Módulos formativos asociados.

La unidad de competencia es el agregado (conjunto) mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación mínima y de referencia necesaria para adquirir/acreditar esa unidad de competencia.

Cualificación = Datos identificativos + Unidades de Competencia + Módulos Formativos

Esta estructura permite evaluar y acreditar a la persona trabajadora en cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la experiencia laboral). Tales acreditaciones son acumulables. Se podrá adquirir la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

La Unidad de Competencia

Cada unidad de competencia se identifica mediante un formato estandarizado que incluye los datos de identificación -código, nivel, denominación- y las especificaciones de esa competencia.

La unidad de competencia se expresa como un conjunto de Realizaciones Profesionales (RP) que establecen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados de las actividades que realiza.

Cada Realización Profesional es evaluable a través de un conjunto de Criterios de Realización (CR) que expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas, indican criterios de medida del desempeño profesional y constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

El conjunto de la competencia se desarrolla en un contexto profesional, en el que se describe, con carácter orientador: los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada y generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

El Módulo Formativo

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la referencia formativa necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Las especificaciones y parámetros incluidos en los Módulos Formativos asociados a las Unidades de Competencias tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas conducentes a Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad, actuando como REFERENTE para los mismos.

Estructura completa de una cualificación profesional

Normativa de referencia: Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

[Última actualización: enero de 2021]