En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Vídrio y Cerámica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:

  • Cerámica
  • Vidrio

El área de Cerámica comprende actividades relativas a la fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos (loza ordinaria, loza mayólica, loza feldespática, porcelana, teja, baldosas, azulejos, entre otros).

El área de Vidrio se corresponde con tareas relativas a la fabricación, manipulación y transformación de productos de vidrio (vidrio hueco, vidrio industrial, fibras de vidrio, vidrio plano, entre otros).

Numerosas son las ventajas comparativas de esta actividad económica en España: disponibilidad de materias primas de calidad, personal cualificado y una completa red de institutos tecnológicos que impulsan actividades de investigación y desarrollo.

Gran parte de la producción se encamina al exterior, ya que el sector mantiene desde hace años redes exportadoras muy ágiles y extendidas. Una empresa española ha pasado a ocupar el primer puesto mundial en sanitarios, tras adquirir los activos de otra empresa. España es líder mundial en producción, facturación y desarrollo tecnológico en el sector cerámico.

Aunque han mejorado la eficiencia energética de sus procesos industriales y han implementado de forma habitual la cogeneración, las industrias de Vidrio y Cerámica afrontan el reto de reducir sus emisiones de CO2 en cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Este ajuste les acarreará, según sus propios vaticinios, un aumento sensible de costes. Consecuencia añadida de ello, se espera el nacimiento de un mercado de emisiones de CO2. El desplazamiento de los centros de producción fuera de Europa es otra posibilidad siempre presente.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

En España la producción está muy especializada por Comunidades Autonómas: pavimentos, revestimientos, fritas y esmaltes en la Comunidad Valenciana; cerámica decorativa en Valencia, Andalucia y Cataluña; porcelana sanitaria en Madrid y Cataluña; fabricación de envases de vidrio en el País Vasco, Castilla La Mancha y Cataluña; materiales de construcción en la zona centro.

El sector del vidrio es el que aglutina la mayor parte de las empresas (29%), seguido de los fabricantes de productos cerámicos no refractarios, excepto los destinados a la construcción y refractarios (28%). España ha sido en 2014, el quinto productor vidriero europeo, por detras de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

El sector cerámico es la tercera industria que mayor superavit aporta a la balanza comercial de España. La fabricación de baldosas cerámicas es líder en nuestro país con respecto al sector mundial, en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio. España es líder mundial en producción, facturación y desarrollo tecnológico en el sector cerámico. 

Transversalidad

Este sector mantiene interrelaciones con otros para los que produce materiales, como son la construcción de viviendas, la realización de infraestructuras y la fabricación de automóviles. Asimismo, se nutre de la actividad de la familia de Industrias Extractivas.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y valide