Objetivos del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El CNCP tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional (en el ámbito Laboral) y la Formación Profesional Reglada (en el ámbito Educativo), por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto.
  • Mejorar la transparencia en el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.

Estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Las cualificaciones  profesionales  que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación. Las 26 familias profesionales en las que se estructura responden a criterios de afinidad de la competencia profesional.

Los 5 niveles de cualificación profesional establecidos (Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, Anexo II) atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad desarrollada. El INCUAL solo abarca los niveles 1, 2 y 3. Los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios (grados o equivalentes y otros superiores).

Niveles de Cualificación

Según se definen en Anexo II del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

Nivel 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.

Nivel 2

Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y téc- nicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

El Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP)

El Catálogo Modular de Formación Profesionales el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Es el referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Las ofertas formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales pueden impartirse en los Centros Integrados de Formación Profesional. También se pueden impartir ofertas en Centros de Educación y Formación Profesional autorizados y en los Centros de Referencia Nacional.