En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Instalación y Mantenimiento abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Frio y Cimatización
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Sistemas de Aislamiento

Las empresas ubicadas en este campo profesional están sometidas a grandes cambios organizativos y productivos derivados de la globalización del mercado. Muchas de ellas son auxiliares de las grandes empresas, que se dedican a la gestión exclusivamente. Esto hace que estas empresas auxiliares tengan cargas de trabajo variables y dependientes de los proyectos de las grandes. Esta tendencia implica que tengan que cumplir las exigencias de homologación requeridas por el gestor. Tal es así, que se están requiriendo ya nuevas cualificaciones a los trabajadores y mayor polivalencia, para que el conjunto de capacidades de los mismos sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo, a fin de poder competir en calidad y precio.

Como las actividades de mantenimiento, en términos de realidad productiva y de competencias profesionales, están estrechamente relacionadas con las actividades de instalación, las cualificaciones integran ambos aspectos de la producción (instalación y mantenimiento).

Entre las competencias demandadas por el sector de instalación y mantenimiento para procesos industriales y de edificios, destacan las relacionadas con la puesta en marcha de la propia instalación. Esto requiere la comprensión profunda del proceso en el que se actúa y de las técnicas de automatización e instrumentación industrial, competencias que, integradas, dan lugar al concepto moderno de mecatrónica.

La diversidad de instalaciones que requieren las industrias, con distinto grado de complejidad, implica el diseño de las cualificaciones con competencias transferibles a diferentes situaciones productivas. Se persigue así cierto grado de polivalencia para adaptarse a las nuevas formas organizativas y de actuación en las diferentes empresas del sector.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Informe del mercado de la climatización

Regulación profesional

Las actividades relacionadas con las instalaciones frigoríficas y térmicas y su mantenimiento generan profesiones reguladas cuyo ejercicio exige un carné profesional específico de instalador o mantenedor.

Transversalidad

Esta familia profesional tiene elementos de transversalidad con otras familias profesionales del sector industrial, especialmente con Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Energía y Agua.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 18 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.