Metodología de Elaboración del CNCP

La metodología de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) responde a unas bases metodológicas aprobadas por el Consejo General de Formación Profesional (CGFP) en mayo de 2003, en el que participan y colaboran la Administración General, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales.

El procedimiento de revisión/actualización del CNCP fue aprobado por el CGFP en febrero de 2013.

Se describen a continuación, de forma no exhaustiva, los criterios metodológicos que se tienen en cuenta y las principales etapas de su desarrollo.

  1. Iniciativa de los trabajos
  2. Conformación de los grupos de trabajo
  3. Diseño y elaboración de la cualificación
  4. Contraste externo
  5. Informe favorable del CGFP y tramitación normativa
  6. Aprobación de la cualificación y publicación en el BOE
  7. Actualización del CNCP

1. Iniciativa de los trabajos

La iniciativa de los trabajos que conducen al diseño, elaboración y actualización de las cualificaciones profesionales corresponde a los siguientes organismos y entidades:

  1. El Gobierno, mediante las políticas llevadas a cabo en cuanto al desarrollo de programas y planes estratégicos en los ámbitos económico, laboral, educativo-formativo y social.
  1. El observatorio profesional del INCUAL, en tres ámbitos de iniciativa:

- Revisión programada de aquellas cualificaciones profesionales que tengan mayor antigüedad desde su publicación.

- Propuestas originadas en los grupos de trabajo sectoriales (observatorios sectoriales) que puedan establecerse.

- Aportaciones procedentes de la "red de alerta" creada, como cauce de comunicación directa con empresas, organismos, entidades u otros profesionales particulares, que reflejen información actualizada sobre cambios relevantes en los perfiles de la actividad productiva.

El observatorio profesional analizará la viabilidad de las propuestas de cualificaciones, contemplando aspectos como la significación para el empleo, el impacto económico o social, la regulación profesional, los perfiles afines en países del entorno y otros. La viabilidad inicial de una propuesta no condiciona el resultado final, que podría verse afectado por múltiples factores.

En los casos de actividades/ocupaciones/puestos de trabajo con algún tipo de regulación profesional establecida (agrícola, alimentaria, deportiva, eléctrica, energética, industrial, sanitaria, química, etc.) se requerirá la postura/validación del organismo regulador competente. En todo caso, el INCUAL actuará como instrumento técnico, de carácter neutral.

  1. Iniciativas externas al observatorio profesional del INCUAL

- Miembros del Consejo General de la Formación Profesional.

- Empresas, organismos o entidades con interés legítimo, cuyas sugerencias serían contrastadas con otras entidades significativas, como complemento al estudio de viabilidad del propio observatorio profesional.

2. Conformación de los grupos de trabajo

Los grupos de trabajo para la elaboración o actualización de cualificaciones profesionales están compuestos por expertos del sector productivo (ámbito empresarial) y expertos del sector formativo (ámbito docente). De tal conformación de nuevos grupos de trabajo se informa al Consejo General de Formación Profesional.

El personal experto del sector productivo se selecciona con criterios exclusivamente técnicos, en cuanto a su experiencia y sus competencias técnicas propias del perfil profesional o área de actividad relacionada con las unidades de competencia. Igualmente, se tendrá en cuenta su experiencia en la elaboración de cualificaciones. En esta fase no podrán actuar en calidad de representantes de ningún organismo o entidad de interlocución, excepto para el caso de organismos reguladores competentes.

El personal experto del sector formativo contará con perfil docente en la Formación Profesional del sistema educativo o acreditados para impartir Formación Profesional para el empleo del ámbito laboral. Excepcionalmente podrá contarse con otro tipo de expertos formativos si se precisa.

Cada grupo es coordinado en sus tareas por un/una coordinador/a metodológico/a del INCUAL. Podrá agregarse al grupo de trabajo algún representante de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional u otro personal que considere el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional.

3. Diseño y elaboración de la Cualificación

3.1. Identificación de los ámbitos competenciales

En la redacción de las cualificaciones, de cualquier familia profesional o nivel, se sigue un modelo de documento estructurado, con criterios y terminología comunes.

Puede Ver/descargar: Glosario y descripción de términos de una Cualificación profesional

Los expertos del sector productivo identificarán las ocupaciones o puestos de trabajo que podrían abarcarse, perfiles profesionales en cuanto a su extensión y nivel competencial.

Bajo la competencia general, igualmente definida por los expertos, se elabora la descripción de realizaciones profesionales, criterios de realización y elementos de desempeño profesional.

Se definirán también en esta fase los parámetros de contexto en términos de: medios de producción, resultados, documentación necesaria, y otros elementos que configuran la profesionalidad.

3.2. Especificaciones de formación asociada

Para cada unidad de competencia se define su módulo de formación asociada, expresada en términos de capacidades (¿Es capaz de...?), con sus correspondientes criterios de evaluación y otros parámetros de contexto.

Se especifican los contenidos mínimos necesarios para formar a los profesionales en cada área o sector, de manera que puedan alcanzar la aptitud e idoneidad requeridas para el desempeño de las tareas descritas en la unidad de competencia.

Tales contenidos no constituyen un plan de formación, ni se imparten en ningún centro, sino que tendrán carácter orientativo en el diseño de las ofertas de formación. En esta fase se podrá contar con responsables del diseño y elaboración de dichas ofertas formativas, a fin de agilizar los procesos.

3.3. Contraste interno

La calidad de la cualificación diseñada y elaborada por el grupo de trabajo es verificada mediante un contraste interno en cuanto a la aplicación de los criterios de metodología.

4. Contraste externo

El texto de la cualificación profesional se somete a valoración por entidades externas al propio INCUAL, para mejorar su contenido y adaptación a los sistemas productivos de bienes y servicios.

En tal valoración participan las Administraciones, general y autonómicas, así como organizaciones empresariales y sindicales, representadas en el Consejo General de Formación Profesional y otras organizaciones -colectivos, asociaciones profesionales o empresas- vinculadas con el sector o área de actividad de la cualificación elaborada o actualizada.

5. Informe favorable del CGFP y tramitación normativa

Una vez resuelto el contraste externo, la cualificación se presenta al Consejo General de Formación Profesional. Si recibe informe favorable se inicia el proceso de tramitación normativa, que incluirá, con carácter general, las siguientes etapas:

  • Consulta pública previa (en la web del MEyFP).
  • Elaboración del proyecto normativo (Real Decreto u Orden Ministerial).
  • Audiencia e Información Pública (en la web del MEyFP).
  • Revisión por la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa.
  • Informe del Consejo Escolar del Estado, CEE.
  • Informe de "Otras Administraciones".

6. Aprobación de la cualificación y publicación en BOE

Superados los trámites normativos, el Gobierno aprueba definitivamente las cualificaciones que procede incluir/actualizar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La cualificación profesional se establece oficialmente en forma de Real Decreto, propio del Ministerio competente según se defina la estructura ministerial en cada etapa de Gobierno. En el caso de tratarse de una actualización de aspectos puntuales, según el Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, la cualificación se establece en forma de Orden Ministerial.

Una vez aprobadas definitivamente, se publican en el Boletín Oficial del Estado.

7. Actualización del CNCP

El artículo 7.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, establece:

"El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 de esta Ley, determinará la estructura y el contenido del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aprobará las que procedan incluir en el mismo, ordenadas por niveles de cualificación, teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la Unión Europea. Igualmente se garantizará la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo".

El Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, establece los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como su procedimiento de aprobación, a fin de agilizar la actualización de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

El artículo 5.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, atribuye al Instituto Nacional de las Cualificaciones la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

[Última actualización: enero de 2021]