Los Certificados de Profesionalidad

 

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de Formación Profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad se desarrollan a partir de las especificaciones de formación definidas en el Catálogo Modular de Formación Profesional.

El Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, establece que le corresponde a la Secretaría General de Formación Profesional:

"3. a) La ordenación, desarrollo, evaluación, gestión e innovación, de la formación profesional en el sistema educativo y para el empleo, y en concreto, respecto a esta última, la Formación Profesional de desempleados y la Formación Profesional de ocupados, incluyendo las convocatorias nacionales y las autonómicas, cuando éstas respondan a formación vinculada a los certificados de profesionalidad, incluida la formación profesional dual del ámbito educativo. Asimismo le corresponde el establecimiento y actualización de los títulos de formación profesional, cursos de especialización y certificados de profesionalidad".

Los Certificados de Profesionalidad (583 a fecha actual), de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se pueden consultar en este enlace.

[Última actualización: enero de 2021]