Catálogo Modular de Formación Profesional

Conjunto de Módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.


Unidad de competencia

El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.


Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.


Realizaciones profesionales

Elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza.


Niveles de Cualificación Profesional

Son los que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.


Módulo formativo

El bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.


Familia Profesional

Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.


Especificaciones de la formación

Se expresarán a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarán, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Constarán también los requisitos básicos del contexto de la formación, para que ésta sea de calidad.


Entorno profesional

Indica, con carácter orientador, el ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados.


Cualificación Profesional

El conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.


Criterios de realización

Expresan el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional.


Contexto profesional

Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.


National Catalogue of Professional Qualifications

It is an instrument of the Spanish National System for Qualifications and Vocational Training (SNCFP) which arranges the professional qualifications (likely to be recognized and accredited) identified in the productive system according to competences appropriate for an occupational performance.


¿Cuál es el principal objetivo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tiene como principal objetivo la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas así como la oferta de formación sostenida con fondos públicos y que favorezca la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.


¿Cuál es la base normativa del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE del 20 de junio).


¿Cuál es la estructura de un Módulo Formativo?

Cada módulo formativo tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación y las especificaciones de la formación.

Datos de identificación:

  • Denominación.
  • Nivel de cualificación al que se vincula.
  • Código alfanumérico.
  • Unidad de competencia a la que está asociado.
  • Duración en horas.

Especificaciones de la formación:

  • Capacidades: expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el módulo formativo.
  • Criterios de evaluación: conjunto de precisiones para cada capacidad que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contexto en el que va a ser evaluada.
  • Contenidos formativos necesarios para adquirir las competencias a las que se asocia.
  • Requisitos básicos del contexto formativo: espacios e instalaciones y perfil profesional del formador. Estos requisitos tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas.

¿Cuál es la estructura de una cualificación?

A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describe, asimismo, el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos y las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes a los que permite acceder.

La cualificación se divide en unidades de competencia que pueden acreditarse parcialmente, a las que se asocia la formación necesaria, dividida en módulos. En estos se determinan los contenidos, las capacidades necesarias y los criterios de evaluación, así como los espacios e instalaciones que se precisan y la formación académica y experiencia profesional de los formadores que los impartan. La estructura en unidades de competencia permite evaluar y reconocer al trabajador cada una de ellas, independientemente de que se haya obtenido a través de la formación o de la práctica profesional, y acumularlas hasta obtener la acreditación de una cualificación completa.


¿Cuáles son las etapas del proceso de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

El catálogo se elabora en cinco etapas de investigación, análisis y contraste continuo:

  1. Preparación de datos y formación del grupo de trabajo.
  2. Definición de la cualificación profesional.
  3. Definición de formación asociados a la cualificación.
  4. Contraste externo del trabajo realizado por el grupo a través del Consejo General de Formación Profesional.
  5. Aprobación de la cualificación. Superadas estas etapas, y tras recibir el visto bueno por parte de los organismos competentes, es el Gobierno de la nación quien aprueba definitivamente las cualificaciones. Estas cualificaciones se publican en el BOE para su general conocimiento.

¿Cuáles son los principios básicos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

  • El desarrollo personal, el ejercicio del derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
  • El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional.
  • La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.
  • La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.
  • La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas.
  • La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

¿Cómo se adquieren las cualificaciones profesionales?

Las cualificaciones pueden conseguirse a través de la formación profesional, de la experiencia profesional o de otras vías no formales de formación.

Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, según establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.

En la actualidad en España coexisten la formación profesional reglada y la formación para el empleo. La primera está compuesta por una serie de ciclos formativos que dan lugar a los títulos de técnico y técnico superior, normalmente constituye la formación profesional inicial y se adquiere a través de los centros de la administración educativa; la segunda tiene como objetivo favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores, con independencia de su situación de ocupación o desempleo y en la actualidad se adquiere a través de cursos de formación profesional ocupacional y de formación profesional continua. La experiencia adquirida mediante el trabajo y mediante otras vías no formales de formación permite también sumar competencias hasta obtener una cualificación que responda con éxito a las necesidades del sistema productivo.


¿Cómo se elabora el Catálogo Nacional de Cualificaciones?

La elaboración del Catálogo sigue unas bases metodológicas aprobadas por el Consejo General de Formación Profesional, en el que participan y colaboran la Administración general, las comunidades autónomas y las principales organizaciones empresariales y sindicales.

Esta metodología es similar a la que se utilizó para elaborar el Catálogo de Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad. Para definir las cualificaciones se crean grupos de trabajo en los que participan expertos en sistemas productivos y formación. Estos expertos son propuestos por las organizaciones que forman el Consejo General. En este ámbito, la función del Instituto Nacional de las Cualificaciones es dirigir y coordinar el trabajo de estos grupos.


¿Cómo se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Las cualificaciones se ordenan con dos criterios, uno sectorial y otro de nivel, así hay 26 familias profesionales y 5 niveles. Estos niveles se determinan según el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad necesarios para realizar una actividad laboral.


¿Cómo se puede participar en este proceso?

La elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales no es una tarea de un sólo organismo. En ella colaboran todos los sectores implicados en el mundo del trabajo y la formación, con el fin de dar respuesta a las demandas de profesionales que realizan las empresas.

Es, por tanto, una labor en la que intervienen la Administración general, las administraciones autonómicas, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Todos tienen mucho que decir y todos están representados en el Consejo General de la Formación Profesional, órgano que asesora al Gobierno sobre esta materia. Corresponde a las entidades que forman este Consejo proponer a los expertos que integran los grupos de trabajo encargados de definir y elaborar las cualificaciones que se incorporarán al Catálogo. Estas personas son elegidas por sus conocimientos técnicos sobre un determinado sector o por sus conocimientos del sistema formativo. El INCUAL es el encargado de pilotar el trabajo de estos grupos de expertos, que pueden estar distribuidos por distintas comunidades autónomas.


¿Están ya acabados el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Catálogo Modular?

No. Se trata de un proceso en marcha que actualmente ha definido 162 cualificaciones profesionales y 572 módulos profesionales publicados en el BOE y cuenta con más de 200 cualificaciones en desarrollo. Se sigue avanzando para completar el estudio en todos los sectores, profesiones y tareas más relevantes.


¿Existen otras ofertas formativas no vinculadas al Catálogo Modular de la Formación Profesional?

Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al máximo a las necesidades específicas de formación y cualificación, la oferta formativa sostenida con fondos públicos tendrá la mayor amplitud y a tal efecto incluirá acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el párrafo anterior, podrán ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catálogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional.


¿Para qué sirve el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formación o un título oficial.

Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación. Tiene validez en todo el país y promueve la integración de las diversas formas de adquirir formación profesional. Asimismo, facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países.


¿Por qué es importante que haya una integración de los distintos sistemas de formación de los profesionales?

Porque de esta manera se dispone de un sistema único y coordinado que garantiza a los ciudadanos que su esfuerzo por formarse y la experiencia que han adquirido en su puesto de trabajo tendrán un mismo reconocimiento en los distintos sistemas de formación y en el ámbito laboral.


¿Quién va a realizar la regulación y coordinación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

  • La Administración General del Estado a la que le corresponde la regulación y la coordinación del Sistema, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas y de la participación de los agentes sociales.
  • El Consejo General de Formación Profesional que es el órgano consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y los agentes sociales y de asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas.
  • El Instituto Nacional de las Cualificaciones que es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

¿Qué beneficios aporta el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo al mercado de trabajo?

Contribuye a su transparencia y a la movilidad de los trabajadores en la medida que facilita el reconocimiento de su cualificación, tanto en España como en los países europeos. Instituye referentes reconocidos por todos (empresas y trabajadores, administraciones educativas y laborales, ministerios y comunidades autónomas), identifica niveles de competencia y de formación y, especialmente, permite reconocer la experiencia laboral y otras vías no formales de aprendizaje concediéndoles un valor en los sistemas formativos.


¿Qué beneficios ofrecen el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo a las empresas?

  • Cuentan con trabajadores más preparados.
  • Es más fácil seleccionar trabajadores al disponer de referentes.
  • La promoción de los trabajadores resulta más sencilla y eficaz.
  • La formación se revaloriza y se produce mayor motivación en los trabajadores.

¿Qué beneficios ofrecen el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo a los trabajadores?

  • Se les reconocen oficialmente las competencias adquiridas mediante su experiencia laboral.
  • Se eleva su nivel de cualificación.
  • Se hacen reconocibles y visibles sus competencias en el mercado laboral.
  • Pueden obtener títulos de Formación Profesional Reglada o Certificados de Profesionalidad válidos en todo el territorio nacional.
  • Pueden convalidar materias si deseasen realizar estudios de mayor nivel.

¿Qué es el Catálogo Modular de Formación Profesional?

Para cada una de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones se define la formación que permite alcanzarla. El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Además sirve para informar y orientar con eficacia sobre las oportunidades de formación para el empleo.


¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional y por la formación asociada a las mismas.