¿Qué tengo que hacer si...

tengo experiencia profesional de varios años en una ocupación y quiero acreditar mi experiencia y obtener un título oficial?.

La acreditación con carácter oficial de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral se lleva a cabo con la obtención de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, que se pueden consultar en la web http://www.todofp.es/ o los Certificados de Profesionalidad que se puede consultar en la  http://www.sepe.es/ regulados por sus correspondientes Reales Decretos.   

Las características del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias se establecen en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.

El procedimiento es el siguiente:

  • Tiene que ver en qué Cualificación/es están descritas las Competencias Profesionales que usted ha adquirido (El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el referente).
  • El órgano competente de su Comunidad Autónoma (Consejería de Educación/Consejería de Empleo) tiene que realizar una convocatoria pública de las unidades de competencia correspondientes a la cualificación, que usted ha adquirido por su experiencia laboral o por formación,  y quiere que se le acrediten.
  • Presentar la solicitud para participar en dicho procedimiento adjuntando la documentación (descrita en el RD1224/2009) que justifique que cumple con los requisitos mínimos.
  • Una vez que se hayan superado las pruebas oportunas realizadas por la Comisión de Evaluación y ésta emita las acreditaciones parciales acumulables correspondientes a las Competencias Profesionales que se hayan superado (pueden ser todas o parte), puede solicitar, si tiene acreditadas y reconocidas todas las competencias profesionales que componen una Cualificación, el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Por otro lado, le indicamos que también se pueden convalidar los Módulos Profesionales del Título de Formación Profesional que dan respuesta formativa a esa Cualificación (según lo establecido en el Anexo IV del Real Decreto que establece el Título de Formación Profesional que contenga esa Cualificación), lógicamente, para ello se le va a pedir la titulación mínima necesaria para acceder al Título (Títulos de Grado Medio: la ESO o realizar una prueba de acceso, Títulos de Grado Superior: el Bachillerato o realizar una prueba de acceso, según lo establecido en el Articulo 17.3 del RD 1224/2009).

 

¿Qué tengo que hacer si...

quiero información de las convocatorias de acreditación de competencias profesionales por la experiencia laboral o por la formación en plazo de inscripción de mi comunidad?

Las convocatorias para la acreditación de competencias profesionales se publican en los boletines de las  distintas Comunidades Autónomas, además aparece una reseña en el Boletín Oficial del Estado.

Para informarse de dichas convocatorias, deberá acudir al  Servicio Regional de Empleo, la Consejería de Educación o, si existe, el Instituto de Cualificaciones de su Comunidad Autónoma, dependiendo de quién haya asumido la competencia en su Comunidad.  

También, puede consultar las convocatorias con el plazo de inscripción abierto por Comunidades Autónomas en las siguientes páginas web:

 

¿Qué tengo que hacer si...

tengo experiencia en una guardería y me quiero acreditar y en el repertorio de Certificados de Profesionalidad no he encontrado el de Educación Infantil?.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social elabora los Certificados de Profesionalidad tomando como referencia las Cualificaciones Profesionales que se desarrollan en el INCUAL.  Al momento actual no se ha elaborado un certificado que tome como referencia la cualificación SSC322_3 Educación Infantil.

El  Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, ha tomado como referencia la mencionada cualificación y ha elaborado el título  de Técnico Superior en Educación Infantil, incluyendo en su itinerario la cualificación profesional completa SSC322_3.

Si hay una convocatoria de las unidades de competencia incluidas en esa cualificación, puede acreditar su experiencia. La obtención de acreditaciones parciales de esas unidades de competencia le servirán para convalidar los  módulos profesionales correspondientes incluidos en el título.

 

¿Qué tengo que hacer si...

tengo que convalidar, homologar u obtener la equivalencia de un título, ¿Debo dirigirme al departamento de Información del INCUAL?

No, en el Incual no se convalidan ni homologan títulos.

Si se trata de un título no universitario puede realizar su gestión a través de este enlace

Si se trata de un título universitario, puede seguir este otro enlace.

 

¿Qué tengo que hacer si...

quiero impartir Certificados de Profesionalidad en mi centro de formación?.

Si lo que usted quiere es homologar su centro para poder impartir Certificados de Profesionalidad, debe dirigirse a la Consejería de Empleo de su Comunidad Autónoma o al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En caso de que su centro quiera impartir educación no formal, es decir, la actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura formal e institucionalizada, no podrá estar referida oficialmente al Sistema Nacional de Cualificaciones.