En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Química abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en seis áreas:

  • Análisis y Control
  • Farmaquímica
  • Pasta, Papel y Cartón
  • Proceso Químico
  • Química Fina
  • Transformación de Polímeros

Las áreas profesionales de Análisis y Control, así como de Proceso Químico incluyen actividades y procesos productivos que se desarrollan en empresas y laboratorios abarcando: desde la Química básica con el Refino de Petróleo, Petroquímicas, Gases, Química Orgánica e Inorgánica hasta la Química transformadora, con pinturas colas, lejías, entre otros.

El área de Farmaquímica comprende las actividades y procesos productivos propios de las empresas farmacéuticas y afines, en las que se elaboran medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos especiales y dietéticos, así como productos de droguería, parafarmacia y perfumería.

El área de Pasta, Papel y Cartón incluye las actividades y procesos de las empresas que se dedican a la elaboración y preparación de pastas, a la fabricación de papeles y cartones y sus acabados.

El área de la Química Fina comprende las actividades que se desarrollan en empresas y laboratorios en las que se utiliza biotecnología o material genético.

El área de Trasformación de polímeros engloba un gran número de actividades y procesos productivos, que se llevan a cabo en empresas dedicadas a la fabricación de plásticos y caucho sintético en sus formas primarias, a la fabricación de productos de plástico para la construcción, alimentación, automoción, entre otros.

Actualmente, el sector químico se orienta hacia productos de mayor valor añadido, más respetuosos con el medio ambiente y con procesos tecnológicos digitalizados y seguros. Todo ello da lugar a un incremento del nivel profesional medio y a una mayor polivalencia de los trabajadores.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

La industria química española genera el 12,4 % del Producto Interior Bruto y unos 540.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos derivados de su actividad. Cabe destacar que la facturación de este sector ha crecido desde el 2007, a pesar de la crisis, y ha recuperado los niveles de empleo previos a la misma.

Por otra parte, el sector químico genera empleo cualificado de calidad, puesto que el número de contratos laborales indefinidos en este sector es mayor que el de la media nacional.

El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor industrial en protección del medio ambiente y en I+D+i.

La industria química fabrica los productos que garantizan nuestra calidad de vida. Desde las necesidades básicas, como la salud, la alimentación, la higiene, hasta aquellas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar.

Más del 40 % de las compañías que componen el sector químico español cuentan con una trayectoria superior a 20 años de implantación, indicador de la solidez de esta industria.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Agraria, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, entre otras,  tanto por la fabricación de productos como por la participación en el proceso o por las técnicas y controles utilizados.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 29 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.