En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Hostelería y Turismo abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Alojamiento
  • Restauración
  • Turismo

El área de Alojamiento abarca actividades vinculadas a la prestación de servicios en hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, alojamientos rurales, etc.

El área de Restauración comprende las actividades profesionales relacionadas con la provisión y el servicio de comida y bebida en restaurantes, colectividades, cafeterías, bares, catering, entre otros.

El área de Turismo incluye las actividades ligadas al turismo más tradicional y las que se corresponden con actividades turísticas de ocio y tiempo libre (animación turística, parques de ocio, parques temáticos, turismo deportivo y natural, etc.) así como las desarrolladas en la organización de eventos, convenciones y ferias de muestras. 

Las tendencias generales del sector apuntan a una mayor innovación en la organización del trabajo, los productos o servicios ofertados y la normativa interna de las empresas, incorporando además la aplicación de las nuevas tecnologías y procesos de transformación digital.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Tal y como consta en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con los sectores y actividades eco­nómicas que muestran mayor dinamismo: el turismo, hostelería, ocio y restauración. Aunque son ocupacio­nes que tienen una alta estacionalidad, pertenecen a unos sectores consolidados por el volumen de empleo y se considera que continúan teniendo potencial de creci­miento a corto plazo, para lo que necesitan moder­nizarse, innovar y profesionalizarse dada la creciente competencia internacional.

En hostelería se necesitan personas cualificadas en las ocupaciones de camareros, cocineros, jefes de sala, ayudantes de cocina, preparadores de catering y personal de limpieza. Debido al auge del turismo deportivo se requieren monitores de actividades acuá­ticas y rurales, y animadores turísticos. Las actividades turísticas en el medio rural pueden generar nuevos emprendedores. Las excelencias gastronómicas de las diferentes zonas geográficas facilitan el desarrollo de un turismo que exige especializaciones en cocina, gas­tronomía y dietética.

Según (la base de datos de FRONTUR y EGATUR-INE, AENA, Banco de España, INE y MEYSS y datos propios SETUR) visitaron España 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9% más que en el año anterior. El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 119.011 millones de euros en el año 2015. Esta cifra supuso el 11,1% del PIB, una décima más que en 2014. En 2016 alcanzó el 11,2% del PIB (unos 125 millones de euros), consolidando el crecimiento acumulado. Este peso ha ido aumentando progresivamente desde 2010, pasando del 10,2% al 11,1%.

Esto a su vez configura la creación de empleo representado por la familia del sector de la Hostelería y el Turismo pues según los datos de 2015, elaborado por el INE, significó 2,49 millones de puestos de trabajo; 2.801.859 en el primer trimestre de 2017, 12,7% del empleo total. Este nivel presentó el 13,0% del total de los puestos de trabajo, siendo así la mayor contribución del conjunto de la economía.

En general, según fuentes del Eurostat, las industrias del sector representan, en términos absolutos, el 68,5% del empleo en las industrias del turismo en toda la UE, entre los cuales, destaca: el Reino Unido, Alemania, seguido por Italia, Francia y España.

En relación a la elección de los destinos turísticos, según fuentes del Eurostat, España fue el principal destino extranjero para los residentes de la UE en 2015. En promedio, en la UE, el 25,2% de todos los viajes se realizaron en un país extranjero: 19,2% en otro Estado miembro de la UE, 6,0% fuera de la Unión. Es decir, España fue el principal destino turístico tanto en términos de número de viajes, como en el número de pernoctaciones o de gastos. Siendo Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, en este orden, los destinos preferentes.

Para finalizar, debe señalarse a grandes rasgos que según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el sector turístico creó más de 107 millones de empleos directos (3% total del PIB mundial) y apoyó (directa o indirectamente) un total de 284 millones de empleos, lo cual equivale a uno de cada once empleos en el mundo.

Según la explotación de los datos de EPA (INE) por Turespaña, las actividades turísticas con mayor número de ocupados en el tercer trimestre del año 2015 fueron los servicios de comidas y bebidas (49,2% del total de ocupados en turismo), otras actividades turísticas (24,2%), los servicios de alojamiento (16,1%) y la rama de transporte de viajeros (10,4%). Los ocupados en turismo crecieron interanualmente en: hostelería, un 5,3% (80.702 ocupados más), con crecimientos en sus dos sub-ramas, en los servicios de comidas y bebidas (+5,8%) y en los servicios de alojamiento (+3,9%), mientras que en transporte de viajeros se registró una caída del 4,0% (10.669 ocupados menos). El conjunto de otras actividades turísticas presenta un incremento interanual del 6,1% (34.179 ocupados más), destacando entre dichas actividades las agencias de viajes que incrementan su empleo en 13.430 personas (+19,5%). 

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Actividades Físicas y Deportivas
  • Industrias Alimentarias

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconoce como profesión regulada: Guía de Turismo.

La regulación de la profesión Guía de Turismo es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, sin perjuicio de lo establecido en la Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (modificada por la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, y 2013/55/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013) que se incorporó al ordenamiento español por Real Decreto1837/2008, de 8 de noviembre. 

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 24 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.