En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Electricidad y Electrónica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

  • Equipos electrónicos
  • Instalaciones eléctricas
  • Instalaciones de telecomunicación
  • Máquinas electromecánicas

El área de Equipos electrónicos comprende el montaje, instalación, configuración, reparación y mantenimiento de los diversos dispositivos o equipos electrónicos. Pueden corresponder al sector de audio, video, multimedia, equipos de megafonía, sonorización, sistemas electrónicos de seguridad, videovigilancia, etc. Abarca también los equipos microelectrónicos, instrumentos de medida, sistemas de electrónica industrial y profesional. Se incluyen igualmente los equipos y sistemas de electromedicina.

El área de Instalaciones eléctricas abarca las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias, así como el alumbrado exterior o la electrificación en infraestructuras ferroviarias. De forma relevante abarca los contenidos recogidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT, y en los Reglamentos relativos a líneas e instalaciones de Alta Tensión.

El área de Instalaciones de telecomunicación incluye los centros emisores de radio y televisión, telefonía residencial y telefonía móvil, redes de voz y datos y en general el acceso a los servicios de telecomunicación. Abarca, entre otros,  los contenidos del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones y su desarrollo.

El área de Máquinas electromecánicas incluye los sistemas de automatización y robótica industrial. Abarca también los sistemas domóticos e inmóticos y los electrodomésticos, tanto de gama blanca como de gama industrial.

El sector eléctrico y electrónico se encuentra en constante evolución. Las nuevas tecnologías afectan a los procesos de fabricación, configuración, reparación o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos así como a los equipamientos y procedimientos de los diversos tipos de instalaciones. Ya son realidad importantes avances que se aplican de forma transversal en campos como la automoción, la electromedicina, las centrales eléctricas y la distribución de electricidad mediante redes inteligentes, las telecomunicaciones, la industria 4.0, el sector ferroviario, los sistemas de seguridad y control, la robótica, los dispositivos conectados -internet de las cosas-, las aplicaciones para ciudades inteligentes, los sistemas microelectrónicos integrados, los elementos audiovisuales,  entre otros.

El Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, Ontsi, informa que, en marzo de 2017, las líneas de banda ancha fija en España crecieron un 4%, superando los 13,87 millones de líneas. En la misma fecha, las líneas de telefonía fija superaron los 19,16 millones de líneas mientras que las líneas de telefonía móvil pasaron de 51,14 millones, lo que se corresponde con un número similar de dispositivos móviles, de los que el 87% son tipo Smartphone. El 83% de los hogares tienen televisión de pantalla plana, el 30,7% disponen de servicios tv de pago. Las tabletas digitales están presentes en más de la mitad de los hogares españoles, pudiendo estimarse que superan los 12 millones de unidades.

Diversos estudios aseveran que el número de dispositivos conectados -internet de las cosas- alcanzará en 2020, en todo el mundo, los 50.000 millones de unidades.

Datos relevantes

Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:

Según el informe de "Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación" correspondiente al año 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, se han realizado 137.382 contratos en ocupaciones relacionadas con técnicos de electricidad y electrónica, instaladores y reparadores de líneas eléctricas o de equipos electrónicos.

El sector de electrónica y TIC, tal como se refleja en el informe sectorial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con datos de 2014, que abarca los componentes electrónicos, los equipos de telecomunicaciones,  la electrónica de consumo, óptica y fotografía, la electrónica profesional, así como los dispositivos médicos -electromedicina-, incluye 2.323 empresas, con una cifra de negocio de 3.933 millones de euros, y un valor añadido -VA- de 1.549 millones de euros.

En el sector de las telecomunicaciones, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, indica que la inversión en el año 2015 ascendió a 5.607,67 millones de euros, los ingresos totales fueron de 30.820,59 millones de euros y, según la misma fuente, el número de empleados en dicho sector ese año se estableció en 62.755.

El número registrado de empresas instaladoras de telecomunicaciones, en sus diversas modalidades, a fecha de mayo de 2017, asciende a 13.198, según datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El Informe del Ministerio de Fomento del año 2014, para el estudio de las mejoras en el sector ferroviario, indica que la industria relacionada -excluyendo el transporte propiamente dicho- está integrada por unas 600 empresas, factura unos 4.350 millones de euros al año, de los que 1.850 son con destino al territorio nacional y 2.500 corresponden a la exportación. El empleo que aporta la parte industrial del sector es de unos 100.000 puestos de trabajo, sin incluir la construcción civil.

Transversalidad

Esta familia profesional presenta transversalidad con:

  • Energía y Agua, en cuanto a la energía eléctrica y sus instalaciones.
  • Imagen y Sonido, en lo relativo a los equipos electrónicos que puedan utilizarse.
  • Informática y Comunicaciones, en cuanto a los elementos hardware de todo tipo de equipos informáticos.
  • Instalación y Mantenimiento, en lo relativo al ámbito eléctrico o electromecánico.

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconocen actividades reguladas. Los principales marcos normativos establecidos son: el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, el Reglamento sobre condiciones y garantías en líneas eléctricas de Alta Tensión,  el Reglamento sobre condiciones y garantías en instalaciones eléctricas de Alta Tensión, y el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

En lo que se refiere a las instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, dichas regulaciones son competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que se refiere a las instalaciones de sistemas de telecomunicaciones, sistemas audiovisuales, centros emisores de radiocomunicaciones, infraestructuras de telecomunicación de nueva generación, así como de redes de control, gestión y seguridad en edificios, dichas regulaciones son competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 20 de junio, establece que las Cualificaciones Profesionales se acreditan en los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Ver los ciclos formativos (títulos) de FP y los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones de esta familia profesional en esta misma web: enlace.

En cuanto a alumnado matriculado en ciclos formativos de FP, distribución porcentual de ocupados por ocupación y otras informaciones de interés, consultar el informe Datos y Cifras para el curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualificaciones

Se han publicado en BOE mediante Real Decreto un total de 32 cualificaciones de esta familia profesional. Ver en detalle en la pestaña "Cualificaciones".

Se está trabajando en la actualización de algunas de ellas. Igualmente se está recogiendo información prospectiva sobre los cambios y tendencias de los diferentes perfiles profesionales que permitan identificar y desarrollar nuevas cualificaciones.

[Última actualización: marzo de 2020]