Quiero saber si...

en el INCUAL se imparten cursos.

No, el INCUAL no elabora ni organiza ni imparte cursos. Las cualificaciones no son cursos ni son un plan de formación. Describen un estándar profesional que se utiliza como referencia para que se elaboren los Certificados de Profesionalidad y los títulos de Formación Profesional, así como para los procedimientos de acreditación de competencias, constituyendo la base del Sistema Integrado de Formación Profesional en España.

 

Quiero saber si...

es posible hacer una petición de una nueva cualificación profesional o para la actualización de alguna vigente.

Si, la solicitud se puede proponer desde: administraciones públicas, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales más representativas o desde asociaciones o colectivos profesionales. Para ello se dispone de la "Red de alerta" del Observatorio Profesional.

 

 

 

 

Quiero saber, si...

hay algún título de FP o certificado de profesionalidad que incluya (acredite) una determinada cualificación profesional.

Puede consultar la oferta formativa asociada a cada cualificación en el siguiente enlace "formación asociada". Seleccione la familia profesional de su interés y elija la pestaña "CERTIFICADOS" o "TÍTULOS" según desee.

 

Quiero saber, si...

en mi Comunidad Autónoma no hay una convocatoria de acreditación de Unidades de competecia relacionadas con la ocupación que realizo. ¿Me puedo presentar en una convocatoria que realice otra comunidad?

Puede presentarse a cualquier convocatoria de acreditación de competencias en otra comunidad autónoma, pero cada una establece un número máximo de plazas y tienen preferencia los residentes en la comunidad autónoma en la que se realice tal convocatoria.

 

Quiero saber si...

el INCUAL lleva a cabo el procedimiento de acreditación profesional.

No, en el INCUAL no se realizan los procedimientos de acreditación. El INCUAL elabora las Cualificaciones Profesionales que forman parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las cualificaciones son la referencia para que se elaboren los Certificados de Profesionalidad y los títulos de Formación Profesional.

El órgano competente de su Comunidad Autónoma es el que realiza la convocatoria pública de las unidades de competencia (correspondientes a la Cualificación Profesional) que se han adquirido por la experiencia laboral o por vías no formales de formación y que se van a acreditar. Ver información en cada CCAA.

 

Quiero saber si...

obtengo alguna ventaja al superar un procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Si supera un procedimiento podrá desarrollarse personal y profesionalmente al  contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales. Esta acreditación le permitirá convalidar algún o algunos módulos de un título o de un Certificado de Profesionalidad, así como completar su formación para obtener un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad, con lo que mejorará sus oportunidades laborales. Se le facilitará toda la información necesaria para poder continuar, si así lo desea, su formación.

 

Quiero saber si...

tiene algún coste la participación en un procedimiento de acreditación.

La Disposición adicional segunda del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, refiriéndose a la financiación dice:

  1. Para participar en el procedimiento regulado en este real decreto, las personas que presenten su candidatura deberán abonar las tasas administrativas que, en su caso, establezcan las administraciones competentes, con la excepción de aquellos supuestos en los que se prevea su exención.
  2. Las administraciones competentes dispondrán, estimado un nivel de ingresos para tasas, de recursos económicos para la realización de lo establecido en este real decreto conforme a las disponibilidades presupuestarias existentes.

 

Quiero saber si...

Se pueden convalidar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia.

Según la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral:

"El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá un procedimiento para que las personas que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un determinado título de formación profesional puedan convalidar el resto de los módulos profesionales necesarios para obtener dicho título".

 

Quiero saber, si...

tengo acreditadas unidades de competencia profesionales que aún no estén incluidas en títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad. ¿Qué efectos tiene esta acreditación?.

Según la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral:

  1. Cuando las administraciones competentes convoquen el procedimiento de evaluación de una unidad de competencia, que aún no esté incluida en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se emitirá una acreditación de acuerdo con el anexo III B).
  2. Dicha acreditación surtirá efectos de acreditación parcial acumulable cuando sea establecido el correspondiente título o certificado que la incluya.

 

Quiero saber si...

es posible participar en cualquier momento en un proceso de acreditación de competencias.

No, no se puede participar en cualquier momento. Es necesario que los órganos competentes de las comunidades autónomas realicen una convocatoria pública de las unidades de competencia correspondientes a la cualificación en la que estuviera interesado.

[Última actualización: octubre de 2020]